Incentivan a estudiantes de la UNCuyo para que se reciban

Destinarán 45 becas de 800 pesos para incentivar a los alumnos avanzados a que terminen sus carreras de grado. Se recibirán inscripciones entre el 12 y el 19 de agosto.

12 de agosto de 2009, 10:53.

imagen Incentivan a estudiantes de la UNCuyo para que se reciban
Como parte del proyecto para mejorar el egreso de sus carreras de grado la Universidad Nacional de Cuyo implementará 45 becas estímulo durante 6 meses para que estudiantes de sus diferentes facultades concluyan sus carreras.

Se trata de un incentivo de 800 pesos mensuales que los inscriptos cobrarán durante 6 meses como una beca estímulo.

Aunque la duración en meses de la beca -el máximo son 6- puede variar, porque estará sujeta a la evaluación que realice el Comité Evaluador respecto de la cantidad y complejidad de obligaciones a cumplir.

Los destinatarios serán alumnos de las diversas carreras de más de tres años de duración. Es una de las actividades que prevé el proyecto “Mejoramiento del Egreso en las carreras de grado de la UNCuyo: acciones de apoyo para la finalización de los estudios”, que implementa la secretaría Académica del Rectorado.

Pueden anotarse los alumnos que cumplan el conjunto de los siguientes requisitos: deben ser estudiantes de las diferentes carreras de la UNCuyo de más de 3 años de duración (no se incluyen ciclos) que hayan terminado de cursar todas las materias. La situación de revista que deben presentar los aspirantes a las becas estímulo incluirá: la  situación académica emitida por la autoridad correspondiente actualizado a la fecha y la  constancia de reinscripción en marzo 2009 debidamente certificada.

Que además adeuden entre 2 y 5 obligaciones curriculares (incluida la tesis/tesina o trabajo final, en las carreras que tienen esta exigencia). Que el tiempo transcurrido desde su ingreso a la carrera a la fecha oscile entre el 1.2 y hasta el 1.6 de la duración formal de la respectiva carrera (donde 1 equivale a la duración formal; .2 al 20%; .6 es igual al 60%. Ejemplo: en una carrera de 5 años, el 1.2. equivale a 6 años y el 1.6. a 8 años).

Cálculo del rango de demora:

Duración formal

1.2 (+20%)

1.6 (+60%)

3 años y 7 meses

4 años y 10 meses

3 años y medio

4 años y 4 meses

5 años y 7 meses

4 años y 10 meses

6 años y 5 meses

4 años y medio

5 años y 5 meses

7 años y 2 meses

5 años y medio

6 años y 7 meses

8 años y 10 meses

7 años y 2 meses

9 años y 7 meses

También deben cumplir el requisito de presentar un “cronograma de finalización de sus estudios” que abarque desde mediados de agosto de 2009 a marzo del 2010. Descargar formulario.

Los postulantes se evaluarán en función de su rendimiento académico y otros antecedentes de su trayectoria académica como ayudantías, participación en proyectos de investigación, pasantías educativas, entre otros.

Aclaraciones sobre el Programa de becas estímulo para la finalización de estudios universitarios

a) Respecto del “cronograma de finalización de estudios”, deberá incluir la referencia a la cantidad de horas semanales dedicadas al estudio.

b) En los casos de materias adeudadas, el cronograma debe incluir la efectiva presentación a las mesas examinadoras.

c) En los casos en los que se adeude la tesis/tesina/trabajo o proyecto final entre las obligaciones curriculares, se tomarán en cuenta las siguientes situaciones: 1-     En el caso de estudiantes que no han presentado aún su anteproyecto o propuesta para el desarrollo de la tesis o trabajo/proyecto final, cuando esta presentación sea una exigencia de la carrera:

a) Si debe además de la tesis, 3 ó 4 materias, se le aceptará que, en el cronograma, se comprometa a la presentación formal y aprobación del proyecto o anteproyecto, por parte de las instancias correspondientes.

b) Si debe, además de la tesis, 1 ó 2 materias, deberá incluir en el cronograma: (a) la presentación formal y aprobación del proyecto o anteproyecto, por parte de las instancias correspondientes, y (b) la entrega del primer borrador al profesor a cargo de la dirección o tutoría del trabajo.

c) Si el estudiante considera que –en el plazo establecido (6 meses)- está en condiciones de concluir su trabajo, puede presentar esta opción en su cronograma.

2-  En el caso de estudiantes que ya han presentado su anteproyecto o propuesta para el desarrollo de la tesis o trabajo/proyecto final, cuando esta presentación sea una exigencia de la carrera:

a) Si debe además de la tesis, 3 ó 4 materias, se le aceptará que comprometa, en el cronograma, la entrega del primer borrador (o el segundo, si ya ha presentado un primer borrador) al profesor a cargo de la dirección. a’) Si el estudiante considera que –en el plazo establecido (6 meses)- está en condiciones de concluir su trabajo, puede presentar esta opción en su cronograma.

b) Si debe, además de la tesis, 1 ó 2 materias, deberá incluir en el cronograma, la entrega del trabajo final para su corrección.

d) Criterios de evaluación: se incluirá también lo referente a la claridad y factibilidad del “cronograma de finalización de estudios”.

Las inscripciones se recibirán entre el 12 y el 19 de agosto en la mesa de entrada del Rectorado. Los postulantes deberán presentar para su inscripción un currículum vitae; su situación de revista y propuesta de cronograma de finalización de estudios. Además tendrán que completar formulario de inscripción que se podrá retirar en la mesa de entrada.   Los interesados pueden solicitar más información en la secretaría Académica del Rectorado a los teléfonos 4135000 interno 3005/3006 de 9 a 14.