Los alumnos se oponen al acuerdo provisional firmado a fines de 2005 por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual depende el Colegio Nacional, para entregar el predio, que tiene unos 20 mil metros cuadrados, en una de las zonas más caras de Buenos Aires, a la Corporación Antiguo Puerto Madero (Capmsa). El predio en cuestión está ubicado en Avenida de los Italianos y Boulevard Macacha Güemes, frente al hotel Hilton.
El Nacional Buenos Aires recibió en 1914 ese predio y mediante una ley se estableció que sería para uso exclusivo de la institución. Pero en 1989, el gobierno de Carlos Menem cedió, decreto mediante, esas tierras a la Corporación Puerto Madero, con la capacidad de disponer de ese predio público como si fuera privado, por lo que en ese momento comenzó una disputa legal entre la Corporación y la UBA.
De acuerdo con el convenio que se firmó en diciembre, la Corporación le entrega al Colegio, a cambio de la mitad del campo, un terreno perteneciente a la Armada, la que recibiría como canje otro predio en la Costanera Sur. La Corporación destinaría esos terrenos a emprendimientos inmobiliarios.
Mariana y Lucía, de 14 años, y Julia de 13, tienen en claro “que la idea es defender lo que le pertenece al colegio”. “Como mínimo vamos (al predio) tres veces por semana. Los sábados y domingos entrenamos con el equipo de handball y también van los ex alumnos”, explicaron las estudiantes de segundo año.
En diciembre pasado, cuando el Consejo Superior de la UBA debatió la oferta empresaria, los alumnos del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires expresaron su oposición “a todo tipo de venta o cesión del terreno donde funciona nuestro Campo de Deportes”. A fines del año pasado, esa disputa se transformó en la firma de un acuerdo de la misma universidad con los empresarios.
La presidenta del centro de estudiantes, Julieta Melano, detalló a Página/12 que ayer “hubo una reunión del Consejo Superior, donde se decidió que habrá unos días para investigar el convenio, porque no es del todo claro”. “No queremos que la UBA haga negocios privados con la educación pública”, afirmó. El abrazo se realizará el sábado, a las 16.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024