“El acatamiento al paro fue importante, más alto que el anterior (realizado en la primera semana de mayo). Se sintió en La Plata, Rosario, San Luis, Mar del Plata, Santiago del Estero, Formosa y otras universidades”, detalló a este diario Pedro Sanllorenti (Conadu). “La huelga fue muy fuerte en Santa Fe, en Cuyo, Comahue, Jujuy, Tucumán, Sur, incluso en facultades de la UBA que tradicionalmente no paran”, dijo Claudia Baigorria (Conadu Histórica), que reconoció una adhesión menor en La Rioja y Chaco.
Esta tarde, a las 18, comenzará en Plaza Houssay la concentración de alumnos y docentes organizada por federaciones estudiantiles de iz- quierda (la FUBA y las de La Plata, Comahue y otras) y la Conadu Histórica para reclamar mayor presupuesto universitario, una recomposición salarial para los docentes y la derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación. La marcha irá al Palacio Pizzurno, luego al Congreso, y el acto central será en Plaza de Mayo.
A la marcha que, organizada por la Ctera, irá hasta el Congreso se sumarán tanto los docentes de la Conadu como la Federación Universitaria Argentina (FUA), con el eje del planteo apuntando a la derogación de las leyes educativas vigentes.
La existencia de dos movilizaciones con participación universitaria muestra, entre los estudiantes, una clara voluntad de las agrupaciones de izquierda de diferenciarse de la organización nacional (FUA), que es conducida por Franja Morada. Otro es el caso de los docentes. Entre ellos se advierte una distinción no tan profunda. “El conflicto educativo es el mismo –opinó Baigorria–. Pero nuestro planteo es más salarial, y el de la Ctera está más dirigido a exigir la ley de financiamiento educativo.” Como signo de que no hay enfrentamiento alguno, dirigentes de Conadu y Conadu Histórica estarán en una y otra marcha.
Después de las clases públicas realizadas ayer y anteayer en facultades de la UBA, Sociales, Filosofía y otras iban a ser ocupadas. En adhesión al reclamo, y para facilitar la participación, la UBA considerará hoy justificadas las ausencias de estudiantes, docentes y no docentes.