Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12: Breves

El debate por la ley. Lo que se dijo ayer.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció ayer junto a representantes de los cuatro gremios nacionales de los docentes que en todas las escuelas del país se realizará una jornada de debate sobre la Ley de Educación, que involucrará a profesores y estudiantes.
 
La jornada, cuya fecha exacta se pautará en los próximos días, será entre la última semana de junio y la primera de julio e integrará a docentes, padres y alumnos de las escuelas medias y terciarias. El anuncio se hizo en el Palacio Pizzurno e inauguró una serie de consultas a distintos ámbitos sociales que el Ministerio de Educación hará durante los 180 días estipulados para cerrar una propuesta de ley y elevarla al Congreso. Filmus resolvió iniciar el debate con los titulares de Ctera, Hugo Yasky; de Sadop, Horacio Ghilini; de la UDA, Sergio Romero; y de la AMET, Jorge Dobal. El ministro destacó que los gremios “plantearon que la participación de los maestros sea el rasgo distintivo de este proceso”. Yasky destacó que la convocatoria al debate empiece por los docentes en una jornada con suspensión de clases.

***

- FUBA: “Con esto echan más nafta al fuego. La renuncia de Buzzi, apretado por el bloque alterinista, es una muestra más de que el bloque que postulaba a Alterini está dispuesto a cualquier cosa para sostener la continuidad de la patota de Apuba y evitar el proceso de democratización y reforma estatutaria”, dijo a Página/12 María Damasseno, copresidenta de la FUBA. Para el frente de izquierda que dirige la federación universitaria, “Buzzi había notado la gravedad de la crisis y estaba dispuesto escuchar a los reclamos de los estudiantes”, pero “el bloque radical lo volteó porque no le garantizaba pasar por encima de los reclamos estudiantiles. Sólo quieren imponer un rector al servicio de sus intereses”.
 
- Alterini: “Hace pocos días di a conocer mi renuncia como candidato a rector. Lo hice para contribuir a la solución del conflicto y para dilucidar si efectivamente mi candidatura era o no el obstáculo –señaló el decano de Derecho–. La renuncia del Dr. Buzzi demuestra que este conflicto esconde otros intereses que superan la candidatura que la mayoría de los asambleístas apoyaba. De acuerdo con el artículo 101 del estatuto universitario, debiera asumir el despacho del rectorado, pero como desistí del honor de conducir los destinos de la universidad mediante los votos de la mayoría de la asamblea universitaria, no voy a aceptar esta responsabilidad por medio de un mecanismo de acefalía. Por lo tanto, dejo mi lugar con la misma inteligencia de buscar consensos en la universidad y comenzar un etapa de racionalidad y responsabilidad colectiva”.
 
- Vilella: “Tras la renuncia del rector interino por presiones del bloque de centro derecha, la situación de la UBA es cada vez más crítica. No se ha podido avanzar en la conformación de una mesa amplia de diálogo maduro... No estamos dispuestos a permitir más prepotencia de ningún signo, ni represión, ni intervención: la única salida viable y madura es el diálogo y el consenso”, apuntó ayer Fernando Vilella, ex decano de Agronomía y candidato a rector.

Contenido relacionado