El rector y un decano de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fueron separados provisoriamente de sus cargos esta semana, mientras se investiga el escándalo por la emisión de títulos no autorizados en España. La medida afecta a Carlos Dalfaro y al decano de la Facultad de Administración, Héctor Quijano, y fue tomada por el Consejo Superior de la casa. En 15 días una comisión investigadora determinará si se cometieron ilícitos mediante convenios de la UNaF con el Instituto Cibernos, de Madrid, y el World College, de Tierra del Fuego. A cambio de entre 4 mil y 7400 euros, ambos institutos ofrecían en España diplomas de la UNaF, pero sin aprobación del Consejo Superior de la universidad ni autorización del gobierno argentino.
***
Finalmente, el decano de Ciencias Económicas (UBA), Carlos Degrossi, no fue reelegido. El consejo directivo de la facultad designó con 14 votos a Alberto Barbieri para ocupar el decanato de 2006 a 2010. Con 16 votos, fue elegido Miguel Angel Vicente como vicedecano. Tras las elecciones de octubre, las fuerzas políticas de Económicas habían quedado empatadas ocho a ocho: de un lado, la mayoría de profesores y las minorías de alumnos (socialistas) y graduados (un frente amplio) que proponían la reelección de Degrossi; del otro, las mayorías de egresados (radicales y aliados) y estudiantes (Franja Morada y CEO), y la minoría docente. La situación se definió cuando se quebró la mayoría de profesores. Sin conflicto, también esta semana fue reelegida la decana de Psicología, Sara Slapak. Recibió el voto de ocho profesores, tres graduados y un alumno.
***
Son los alumnos universitarios, terciarios y secundarios de todo el país que se reunirán hoy y mañana en el primer Encuentro de Alfabetizadores Universitarios. Con talleres y debates sobre el voluntariado, las experiencias de alfabetización y otros temas, el encuentro se abrirá a las 16.30 en el Galpón de la Reforma, Ministerio de Educación, en Pizzurno 935.