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Página 12: Debate antes de salir a la cancha

Unas jurisdicciones dejarán ver a los alumnos los partidos de Argentina. En otras habrá restricciones. La Nación editará un libro sobre cómo aprovechar el Mundial en las aulas. El debate.

22 de marzo de 2006, 13:31.

Faltan dos meses y medio para que comience el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y ya se generó la polémica sobre si está bien o mal que los alumnos vean por televisión los partidos de la Selección Argentina en los horarios de clase. La pelota la echó a rodar la Dirección General de Educación de Mendoza, donde ya está confirmada la medida, y Córdoba parece que se sumará a la iniciativa. Desde la ciudad de Buenos Aires anunciaron que “no fomentarán” la propuesta de ver los partidos. En cambio, en el Ministerio de Educación ven con muy buenos ojos la idea y “no tienen objeción”. La palabra final quedará en manos de cada provincia y de cada institución. El partido de las opiniones ya comenzó.
 
En junio próximo comienza a disputarse la copa del mundo, y la celeste y blanca despierta muchas emociones en el fútbol. Esto mismo entendieron las autoridades educativas de Mendoza, donde se informó que se autorizará a ver o escuchar los partidos en sus establecimientos si se juegan en horas de clase, mientras preparan una serie de actividades “motivadoras” aprovechando ese campeonato.
 
La titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) de esa provincia, Emma Cunietti, explicó a Página/12 que “la vida cotidiana hay que incorporarla a la escuela porque no se puede desconocer lo que les gusta a los alumnos y aquello que los motiva”. Además aclaró que “será una decisión de cada establecimiento” y que sólo serán los partidos que dispute Argentina.
 
Durante el Mundial 2002, la DGE también había dado libertad a cada director de autorizar o no los partidos en las escuelas. La funcionaria explicó que con esta medida “se trata de evitar el ausentismo y aprovechar el entusiasmo de los chicos, con lo cual será más fácil que entiendan o aprendan no sólo de historia o geografía”.
 
En una iniciativa del Ministerio de Educación, y auspiciado por la embajada alemana, se lanzará el próximo lunes un libro que tendrá diferentes actividades para que los docentes trabajen con los alumnos, utilizando como punto de partida el evento más importantes del mundo futbolístico (ver aparte).
 
El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo a este diario que “no hay objeción” sobre la iniciativa de ver los partidos en las aulas. “Nos parece importante trabajar contra el ausentismo –indicó–, pero también hay que tomarlo desde el punto de vista pedagógico. Conocer otras culturas, con sus historias, a partir de un evento deportivo como éste, abordar los temas debido a la connotación mundial que esto implica, analizar el deporte en relación con la cultura.”
 
Para la psicopedagoga Marta Tesari, de la Asociación de Psicopedagogos de la Capital Federal, “es excelente” la idea de que los alumnos trabajen con diferentes actividades desde el Mundial. “Es importante porque el fútbol les apasiona. Se motiva a los chicos por un lado y por otro el docente cumple su objetivo. Si está bien guiada, esta experiencia será riquísima”, sentenció.
 
La Selección jugará el primer partido el sábado 10 de junio a las 16, por lo que ese día no habrá problema. El debate se plantea a partir de los otros dos partidos que Argentina tiene en el grupo C: el viernes 16, a las 10, y el miércoles 21, a las 16. En estos horarios, los alumnos del turno mañana y del turno tarde están en plena actividad escolar. “Si después hay más partidos, veremos”, dijo Cunietti; “Esperemos que haya más”, se ilusionó Filmus.
 
Desde la ciudad de Buenos Aires, en cambio, la secretaria de Educación, Roxana Perazza, afirmó que “en la ciudad no se dictará ninguna resolución que habilite un asueto o un régimen especial de faltas”. “Tampoco auspiciamos que los partidos se vean por televisión en las escuelas”, aseveró.
 
Por el lado de Córdoba, el tema ya se planteó y todo indica que los alumnos podrán ver los partidos en las escuelas. La ahora ex ministra de Educación de la provincia Amelia López –se alejó ayer de la función por una serie de cambios del gobernador José Manuel de la Sota– dejó entrever que existe la posibilidad de que se aplique la misma medida que en Mendoza. De todos modos, a partir de los cambios, no hay nada confirmado aún.
 
En tanto, la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Cristina Ruiz, se mostró a favor de poder “contextualizar el evento dentro de una serie de actividades”. “Nos parece innecesario una disposición especial para esto. Los docentes aprovechan la motivación para trabajar con los alumnos y realizar una contextualización pedagógica. Vamos a difundir materiales y fortalecer encuadres pedagógicos, cosa que hacemos todos los días”, relató.
 
El principal rechazo a la posibilidad de ver los partidos en las escuelas corrió hasta ahora por parte del rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry: “Me parece muy bien que si alguien tiene interés en ver el partido lo haga y que asuma la responsabilidad. Si privilegia esa tarea, que falte a la escuela y lo vea en su casa, pero no me parece que la escuela deba convertirse en ámbito de esa actividad”.
 
El recuerdo de Soriano
 
“Todo comenzó con una nota de (Osvaldo) Soriano en Página/12, sobre la caída de Diego Maradona en el Mundial de 1994”, recordó Emma Cunietti, la directora general de Escuelas de Mendoza. “Yo soy docente de literatura, y en esa época estaba dando clases en una escuela técnica, donde eran todos varones. Cuando vi que los días que había partido los alumnos no iban a las clases y los docentes miraban fútbol dentro de la escuela, decidí tratar de relacionar lo mío con los partidos de fútbol del Mundial de Estados Unidos, en 1994”, relató, y agregó: “Cuando vi la nota de Soriano en el diario, me encantó cómo estaba escrita y me pareció que se las tenía que presentar a los alumnos. Trabajamos desde esa nota con la literatura y los chicos respondieron muy bien. Así empecé a tratar con crónicas sobre el Mundial, y creo que hoy se puede aplicar tranquilamente, porque esto motiva a los chicos, y es desde ahí por donde hay que arrancar”.
 
El libro que pagó la embajada alemana
 
El 27 de marzo, el Ministerio de Educación presentará el libro Los medios y el Mundial de Fútbol 2006 para que los docentes de las escuelas de todo el país puedan enseñar historia, geografía y lengua a través del Mundial de Fútbol de Alemania. La coordinadora del programa Escuela y Medios, que depende de la cartera educativa, Roxana Morduchowicz, detalló que el libro “llegará a 30 mil escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas”.
 
“Los docentes tendrán actividades sobre cada una de las áreas. En geografía habrá preguntas sobre los países que participan, los continentes, qué escucharon o vieron los alumnos sobre los países que participan en el Mundial; en historia se podrá trabajar sobre las primeras planas de los diarios en los mundiales pasados, y relacionarlo con los hechos históricos, tanto de Argentina como del resto del mundo”, explicó y agregó: “En lengua, por ejemplo, los jóvenes podrán hacer una primera plana de un diario a partir del Mundial, con los sucesos históricos actuales; una campaña de bien público en torno de la diversidad cultural de los contenidos”.
 
En la presentación estarán el director técnico de la Selección nacional de fútbol, José Pekerman; el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los arqueros Roberto “Pato” Abbondanzieri, de Boca, y Germán Lux, de River, entre otros. El libro, elaborado por el Programa Escuela y Medios del ministerio, contó con el auspicio de la Embajada de Alemania en Argentina, que financió la edición por completo.
Informe: Luciano Zampa.

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