Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12-Domingo 19: Al maestro con cariño

Por G. Jaim Etcheverry * 

(Fragmento del discurso pronunciado en el acto en homenaje al Dr. Manuel Sadosky declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2003 y publicado en este diario el 6 de diciembre de 2003.)

La declaración del doctor Manuel Sadosky como Ciudadano Ilustre por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa el justificado reconocimiento de la ciudad a una de las figuras más emblemáticas de su cultura. Don Manuel nació, se educó, trabajó y, sobre todo, enseñó en Buenos Aires, ciudad a la que ha estado ligado durante casi toda su vida.

(...) Quiero destacar la trascendente significación simbólica de su figura. Si correspondiera sintetizarla en una palabra, no dudaría en elegir la de maestro. Don Manuel es, antes que nada, un ejemplo de maestro. Y esa dedicación por el otro, ese interés apasionado por los demás se pone de manifiesto en la dimensión esencialmente humana que es la de ser maestro. En todas sus intervenciones, en todos sus escritos, en todas sus opiniones se advierte esa preocupación por la educación, ese desvelo por la formación de los jóvenes.

También para la universidad argentina, Sadosky es el símbolo. El símbolo de lo mejor que hemos podido ser, la fuente de inspiración y aliento para intentar reconquistar la confianza en que, es posible construir una universidad preocupada por la enseñanza, centrada en la investigación, desvelada por la calidad de docentes y estudiantes.

La actuación de Sadosky nos señala que hay que generar una preocupación compartida por la universidad. Es en esa obsesión común donde coincidieron personalidades de extracciones ideológicas muy diferentes pero que compartían la pasión por generar una atmósfera académica en la Argentina. (...)

Ciudadano Sadosky: gracias por sus empecinadas lecciones de valor cívico y por su permanente ejemplo de apasionada preocupación por nuestro destino común, tan indisolublemente ligado a la educación. Por esas lecciones, por ese ejemplo de vida, es grande. Por eso es y seguirá siendo, ilustre.

* Rector de la Universidad de Buenos Aires.

Contenido relacionado