Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12: El Consejo de la UBA elegirá hoy un vicerrector (si puede sesionar)

La mayoría de consejeros pretende designar a Aníbal Franco como vicerrector. Antes se tratará la situación de los no docentes que golpearon a estudiantes. La FUBA anunció una movilización.

31 de mayo de 2006, 14:09.

El Consejo Superior de la UBA intentará sesionar esta mañana para elegir un vicerrector, que sería Aníbal Franco. Pero antes deberá superar un tema delicado y decidir si sanciona o no a los dirigentes no docentes que golpearon a estudiantes en aquella pelea sobre las escalinatas de la Facultad de Medicina, ocurrida a principios de mes. Para exigir la separación de los involucrados –que tienen fueros gremiales–, se movilizarán las agrupaciones estudiantiles de izquierda que conducen la FUBA. El resultado de la sesión de hoy puede ser clave para el futuro de la universidad, inmersa en una profunda crisis y sin autoridades electas, a un paso de la acefalía.
 
Tras la renuncia del decano de Medicina, Alfredo Buzzi, a su interinato en el rectorado, ayer asumió el despacho de la universidad Alberto Boveris, el decano de Farmacia y Bioquímica. Por edad, le correspondía al decano de Derecho, Atilio Alterini, pero declinó hacerlo.
 
“Espero que todos los sectores vengan (a participar hoy de la sesión), voten y, cumpliendo con el orden del día, podamos elegir un vicerrector”, dijo ayer Boveris (ver aparte) y se manifestó esperanzado de que “en el lapso de cuatro semanas se elija rector para poner en marcha un cronograma de actualización de estatutos, que es el reclamo del movimiento estudiantil”. Hasta fines de marzo pasado Boveris fue candidato a rector, apoyado por parte del radicalismo universitario, pero bajó su candidatura en favor de la de Alterini, finalmente frustrada. En los últimos días, su nombre se mencionó como posible nuevo candidato del bloque mayoritario que forman radicales, peronistas y otros aliados.
 
Hoy, el Consejo Superior debe tratar un temario con tres puntos, consensuado por los consejeros del bloque de mayoría, el espacio de izquierda y centroizquierda, y demás minorías, con excepción de la izquierda estudiantil. Tal como ocurrió hace dos semanas, cuando la sesión terminó suspendida por el tenor de la protesta, la FUBA se hará presente: “Vamos a movilizarnos para pedir la real separación de la patota que golpeó a los estudiantes el 2 de mayo pasado, la reforma de los estatutos y la convocatoria a un plebiscito para que se exprese toda la comunidad universitaria”, anunció Juan Pablo Rodríguez, copresidente de la federación. Agustín Vanella, consejero estudiantil, consideró “un atropello y un despropósito” que sesione el Consejo, “cuando todavía no está resuelto el desafuero gremial para la patota no docente”.
 
El primer punto a tratar en la sesión es el que se refiere a los gremialistas de Apuba: “Información y consideración del estado de los sumarios abiertos en relación con los hechos de violencia ocurridos en esta universidad”, dice la convocatoria. El acuerdo con la minoría estudiantil de izquierda no será sencillo, porque, como los trabajadores implicados tienen fueros, ante de separarlos –sostienen las autoridades– debería hacerse una presentación judicial sustentada en los sumarios ya concluidos. Ante ese argumento, los alumnos piden una sanción provisoria o alguna salida política. Por ahí transitará la discusión central.
 
El segundo punto del temario es el siguiente: “Constitución de una comisión a efectos de recibir los proyectos de reforma del estatuto universitario”. En este caso no parece haber conflicto, por ahora. El consenso respecto de la necesidad de modificar las normas vigentes es general. Las diferencias se plantearán cuando se abra la discusión y cuando la FUBA insista en que el próximo rector sea elegido después de la reforma y tras la renuncia y nueva elección de todos los decanos y consejeros. La mayoría del Consejo Superior cree que cualquier reforma debe regir a partir de un próximo período.
 
Si se sobrellevan los primeros, el último punto a tratar hoy es la designación de un vicerrector. El principal candidato es Aníbal Franco, peronista, ex decano de Veterinarias y actual consejero profesor. La idea del bloque mayoritario es que sea él quien gobierne la transición hasta que se pueda reunir la asamblea –suspendida cuatro veces en abril– para elegir al nuevo rector de la UBA. ¿Qué pasará si la sesión vuelve a complicarse? Algunos consejeros y el mismo Boveris pensaban ayer que la reunión podría pasar a cuarto intermedio hasta que se den las condiciones para proseguir.
Por Javier Lorca
 
DIALOGO CON ALBERTO BOVERIS, A CARGO DEL RECTORADO
“Estoy impulsando los sumarios”
 
Ex vicerrector de la universidad entre 1994 y 1998, actual decano de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris quedó al frente de la UBA ayer y dejará el rectorado hoy mismo, si es que el Consejo Superior logra elegir un nuevo vicerrector. En diálogo con Página/12, Boveris explicó qué se intentará hacer en la sesión prevista para esta mañana.
 
–¿Hay un acuerdo entre los consejeros para que se pueda sesionar?
 
–Sí, más de veinte consejeros superiores, incluyendo a doce decanos, firmaron la convocatoria a la sesión avalando el orden del día. El único decano que no firmó, porque no estaba en la reunión, fue el de Medicina, pero después Buzzi confirmó su adhesión.
–Los que tampoco firmaron fueron los consejeros estudiantiles que están en la dirección de la FUBA.
 
–No, pero si bien no estaban ellos, están en amplia minoría. No posibilitar la sesión los dejaría muy expuestos.
 
–¿Qué va a pasar con los no docentes acusados de golpear a estudiantes?
 
–Estoy impulsando los sumarios. Se constituyó el oficial sumariante y pusimos dos secretarias a su disposición.
 
–¿Todavía no estaban iniciados los sumarios?
 
–Estaba iniciado el expediente, pero no técnicamente los sumarios. Ahora les dimos un fuerte empujón. Vamos a invitar a los estudiantes y dirigentes de la FUBA a que vengan a declarar.
 
–El problema es que la FUBA quiere que los no docentes involucrados sean separados de sus cargos.
 
–Legalmente, lo único que podemos hacer ahora es avanzar con los sumarios.
 
–¿Se va a abrir el proceso de reforma de los estatutos?
 
–Con respecto a eso hay bastante consenso. Pensamos crear una comisión constituida por decanos, profesores, graduados y estudiantes. Con un cronograma de funcionamiento, la comisión comenzaría a recibir las propuestas de reforma y a confeccionar los proyectos en los próximos meses.
Por J. L.

Contenido relacionado