Según las estimaciones de los sindicatos, la transformación de parte de las sumas otorgadas en 2004 en remunerativas y bonificables –lo que se concretaría el 1º de julio– tendrá bajo impacto en los sueldos docentes. Por ejemplo, quienes tengan doce años de antigüedad percibirán, por promedio, un aumento del 6 por ciento si tienen dedicaciones exclusivas, del 3,5 si poseen dedicaciones semiexclusivas, y 4,5 si las dedicaciones son simples. Al subir la antigüedad, subirían también los incrementos.
La Conadu convocó el viernes pasado a “una jornada nacional de protesta, difusión y debate”, desde entonces hasta hoy, dejando en manos de cada sindicato regional la definición de las modalidades de protesta. En ese marco, los docentes de las universidades de Córdoba, Rosario y La Plata, entre otros, resolvieron parar.
Por su lado, después del paro de 96 horas sostenido del martes al viernes últimos, la Conadu Histórica analizará ahora cómo continúa con su plan de lucha: podría organizar una huelga por tiempo indeterminado o suspender el inicio de las clases en agosto. También la Conadu definirá sus medidas futuras en un congreso a realizarse el jueves 7 de julio. Recién para el 4 de agosto habrá novedades desde el Ministerio de Educación. Según el compromiso asumido en la mesa de negociación salarial que integran funcionarios gubernamentales, rectores y gremios docentes, ese día se haría un nuevo anuncio relacionado con la mejora salarial reclamada.