Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12: La moda de los extrapartidarios

Con una decisión que confirma la ausencia de proyectos políticos sólidos, las listas de candidatos a diputados nacionales en Córdoba se cerraron ayer con la presencia de varios “extrapartidarios” en las filas del delasotismo y el juecismo. Del lado del oficialismo, la lista quedó conformada por el ministro de Gobierno, Eduardo Accastello, seguido por la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, mientras que el periodista de Cadena 3, Arturo Miguel Heredia, irá en la tercera ubicación. El partido del intendente Luis Juez, en tanto, a la ya conocida candidatura del viceintendente Daniel Giacomino le agregó la de la periodista y escritora Norma Morandini y la del ex rector de la UBA Francisco Delich. La otra sorpresa estuvo en la alianza que finalmente sellaron el socialismo y el radicalismo para que Laura Sesma secunde como candidata a diputada a Oscar Aguad, hecho que la UCR cordobesa deberá ratificar hoy o mañana.

Con la única consigna de sumar votos y garantizar liderazgos personales, los dos dirigentes mas poderosos de la política cordobesa, José Manuel de la Sota y Luis Juez, dejaron de lado a sus propios cuadros y apostaron a la popularidad y a la buena imagen de figuras ajenas a la política para armar sus listas de candidatos a diputados nacionales.

Después de más de una decena de rechazos entre periodistas, empresarios y deportistas que le dijeron no, De la Sota armó una lista entre aliados personales y figuras cercanas a Kirchner, en una prueba de su flamante pacto con el Presidente. El primer lugar fue para uno de sus delfines y posibles herederos al trono, Eduardo Accastello, ministro de Gobierno provincial, secundado por Vaca Narvaja, el movilero radial Miguel Heredia, el ex intendente de Río Cuarto Alberto Cantero, y Beatriz Halac, concejala y “amiga” de Cristina Fernández de Kirchner.

Por el lado de Juez, el intendente nuevamente echó mano a figuras que nada tienen que ver con la política. Después de los rechazos de la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, de la escritora Cristina Bajo, y de Ana Gritti, abogada querellante en la causa de las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, el jefe comunal logró que Norma Morandini, periodista y escritora, y el sociólogo, ex rector de la UBA y de la Universidad Nacional de Córdoba Francisco Delich aceptaran sumarse a su propuesta y acompañen al viceintendente de la ciudad, Daniel Giacomino, que irá en el primer lugar de la lista del Partido Nuevo.

Finalmente, y como adelantara hace un mes este diario, el Partido Socialista se alió con la UCR y la actual concejala socialista Laura Sesma ocupará el segundo lugar de la lista que encabezará el radical Oscar Aguad, en un acuerdo similar al que ambas fuerzas armaron en Santa Fe.

* Por Camilo Ratti, Desde Córdoba 

Contenido relacionado