El 53º plenario del CIN comenzó el miércoles. En la primera jornada, Juan Carlos Pugliese, titular de la SPU, se refirió a los 370 millones de pesos de aumento que recibirá este año el presupuesto universitario (2200 millones). Detalló que 160 millones irán a salarios, 80 a infraestructura y 130 a financiar programas. Pugliese presentó la “nueva modalidad para la asignación de fondos a las universidades”: la porción mayor (del 85 al 90 por ciento) irá en forma directa para financiar el funcionamiento de las instituciones, distribuyéndose en forma inercial y con criterios objetivos. El resto se girará a través de contratos plurianuales y de programas específicos concursables, agrupados en el Fondo para el Desarrollo Nacional y Regional (Fundar). Coadministrado por la SPU y una comisión de rectores, el Fundar buscará mejorar la articulación, la calidad y la pertinencia universitarias, así como financiar proyectos vinculados a necesidades regionales.
Una de las novedades que dejó el plenario es que rectores y funcionarios de Educación acordaron elaborar en conjunto el proyecto de presupuesto para llevar al Congreso. También avanzó la negociación con los docentes. La SPU, el CIN y los gremios Conadu y Conadu Histórica firmaron un acta de creación de una Comisión Nacional de Negociación Salarial. Pugliese estimó ante la prensa local que las disputas gremiales podrían dificultar cualquier acuerdo. “Si la negociación fracasa será porque el Gobierno no está dispuesto a mejorar los salarios”, retrucó Sergio Zaninelli (Conadu Histórica).
Como cierre, ayer el CIN renovó su conducción. Pese a que hay muchos independientes, los rectores siguen funcionando con la vieja dinámica de dos bloques (uno con mayoría radical y otro con mayoría justicialista) que se alternan en la presidencia: esta vez les tocaba a los afines al peronismo y su discusión interna seleccionó como nuevo titular a Daniel Martínez, de La Matanza. Habiendo 39 rectores, sorprendió que se repitiera en el cargo a quien lo ocupó hace pocos períodos (en 2002). “Posiblemente porque nadie más quería”, sugirió otro rector.