Como ya se informó, los funcionarios de Educación propusieron en la mesa de negociación salarial un incremento en dos tandas para los profesores: en junio se agregaría un 10 por ciento y en agosto, el 9 restante. Se trata de un aumento similar al otorgado a los trabajadores de la administración pública nacional y a los investigadores del Conicet.
En un congreso conjunto, la Conadu y la Conadu Histórica consideraron “insuficiente la oferta hecha por el Gobierno” y convocaron a realizar dos jornadas de protesta –hoy y el miércoles próximo– en todas las universidades, con diversas modalidades y actividades a definir en cada unidad académica, como asambleas y clases públicas. Además, resolvieron hacer un paro nacional de 72 horas del 22 al 24 de este mes. Antes, para evaluar la marcha de las negociaciones, harán un plenario de secretarios generales el viernes 19.
A la nueva reunión de la mesa de negociación salarial –de la que participan también los rectores universitarios– los docentes llevarán una contraoferta: “Queremos que se blanqueen el adicional de enero de 2005 y los 100 pesos que les dieron a los preuniversitarios –explicó a este diario Sergio Zaninelli, de Conadu Histórica–. Así no quedaría ninguna suma en negro y, sobre el nuevo salario básico, se podría aplicar el 19 por ciento de aumento”. Para los gremios ese sería un paso importante hacia el reiterado reclamo de un sueldo para el cargo testigo equivalente a media canasta familiar.
El acuerdo con las Conadu no será sencillo. La oferta de Educación implicaría, para este año, una inversión cercana a los 200 millones de pesos, mientras que la contrapropuesta sindical requeriría unos 455 millones. Por su lado, la tercera federación gremial que representa a los docentes universitarios, la Fedun, ya acordó con la cartera educativa aceptar el incremento del 19 por ciento.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024