El Consejo Superior de la UBA intentará mañana, por segunda vez, elegir un vicerrector. La sesión –que fue confirmada ayer– se hará a pedido del bloque mayoritario de radicales, peronistas y aliados. Pero en contra de la voluntad de Alfredo Buzzi –el decano de Medicina que está a cargo del rectorado– y de los decanos de izquierda y centroizquierda, quienes aspiraban a seguir dialogando en busca de una salida de consenso para el conflicto institucional que atraviesa la universidad. Pese a que los consejeros de mayoría querían custodia para la sesión, Buzzi no llamará a la policía, según aseguró a Página/12. Mientras los estudiantes de la FUBA se preparan para movilizarse y reiterar su reclamos ante el consejo, lo que hace temer una nueva suspensión de la reunión, hoy habrá un acto “en defensa de la UBA” organizado por el bloque que postula a Atilio Alterini como rector.
La convocatoria a la sesión del consejo fue solicitada por quince consejeros superiores, cuando el decano Buzzi pretendía abrir un compás de espera de al menos dos semanas para calmar los ánimos y escuchar las propuestas de los diversos sectores. El objetivo del bloque mayoritario es designar como vicerrector a Aníbal Franco, peronista y ex decano de Veterinarias, para que comande la transición hasta que pueda reunirse la asamblea encargada de elegir al rector de la UBA. Desde principios de abril, la asamblea debió suspenderse cuatro veces por las protestas estudiantiles, al igual que –hace ocho días– una sesión del Consejo Superior que pretendía elegir vicerrector.
Durante las últimas horas, Buzzi intentó disuadir a quienes solicitaron la sesión para mañana a las 8. Incluso mantuvo ayer una reunión con los decanos de Económicas, Alberto Barbieri; de Ingeniería, Carlos Rosito, y de Odontología, María Beatriz Guglielmotti. “Les he reiterado mi temor en cuanto a que la perseverancia de esta convocatoria en estas condiciones pueda generar la repetición de hechos que ya hemos sufrido... Es tiempo de construir puentes y no muros, es necesario convivir en el disenso con racionalidad y tolerancia”, les planteó Buzzi, que ocupa el rectorado por ser el decano de mayor edad. Pero “no ha habido ningún cambio de posición en el sector que representan”, reconoció luego, en diálogo con este diario. “Me reafirmaron su pedido de convocatoria y me pidieron que hiciera público que la universidad ya inició los sumarios correspondientes por los hechos ocurridos el 2 de mayo en las escalinatas de Medicina.”
A pesar del pedido explícito de los quince consejeros, Buzzi decidió no llamar a la policía ni restringir el ingreso a la sesión. Si bien el estatuto obliga a organizar la sesión del consejo ante la petición de al menos un tercio del cuerpo, para que éste se reúna en forma secreta se precisa el voto de dos tercios.
En el entorno del decano a cargo del rectorado, el llamado a sesionar fue interpretado como “un apriete. Es totalmente irracional seguir sin dialogar con las minorías, tratando de imponer una dictadura de las mayorías”. Hasta hace poco, Medicina integraba definidamente el grupo que sustenta la candidatura de Alterini. Pero, tras arreciar las críticas contra el decano de Derecho por su paso como funcionario de la dictadura, los estudiantes de la facultad pidieron cambiar al candidato. Y luego, al asumir como rector interino hace una semana, Buzzi declaró su “absoluta neutralidad”.
El bloque mayoritario organizó para hoy, a las 18, una manifestación “en defensa de la UBA y de su libre expresión democrática”, frente al rectorado de la universidad, sobre Viamonte al 400. El texto invitando a participar señala: “Repudiamos los acontecimientos producidos en los últimos meses que dieron lugar a que la UBA aparezca ante la opinión pública no por el prestigio de sus investigadores, la calidad de sus docentes, los logros de los estudiantes, ni por el empeño de sus trabajadores no docentes, sino como escenario de la irracionalidad y la violencia. Ante la extrema gravedad de la situación actual convocamos a toda la comunidad universitaria a manifestarnos públicamente en defensa de la UBA y de su institucionalidad”.
La dirigencia de FUBA –en manos de un frente de izquierda– aseguró a este diario que hoy no hará “ninguna acción”. Negaba así uno de los rumores que corrían ayer: los estudiantes de izquierda se movilizarían para evitar que miembros del bloque de radicales y aliados se quedaran “custodiando” el rectorado durante la noche. Es que, según otro rumor, partidarios de Alterini planeaban quedarse después del acto para impedir mañana el ingreso de los estudiantes a la sala del consejo.
“Los estudiantes nos vamos a manifestar el miércoles en la sesión del Consejo Superior. Vamos a insistir en que, antes de elegir a cualquier autoridad, se debe expulsar a la patota no docente y empezar a debatir la reforma de los estatutos de la UBA –dijo Juan Pablo Rodríguez (PO), uno de los copresidentes de la federación–. Denunciamos que hay un golpe de Estado del grupo alterinista contra Buzzi, que estaba abriendo el juego para discutir una salida que contemple a todos los sectores de la universidad. Los alterinistas quieren sacar a Buzzi y elegir vicerrector y secretarios, para tener a alguien del bloque manejando la universidad.”
Por Javier Lorca
El estatuto en debate
Mañana, a las 18.30, habrá una mesa-debate sobre “El estatuto universitario: miradas del pasado, dilemas del presente. Hacia una reflexión político-académica sobre el futuro de la UBA”. Coordinada por Sandra Carli, la mesa estará integrada por Pedro Krotsch (hablará sobre las diferencias entre universidades profesionalistas y universidades científicas), Perla Aronson y Francisco Naisthat (debatirán sobre la representación y exhibirán resultados de sus investigaciones), Patricia Funes (hará un recorrido histórico y comparativo del estatuto entre los ’50 y la actualidad) y Lucas Rubinich (abordará los debates planteados en los ’70). Será en el aula 2 del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en Uriburu 950, 6º piso. El encuentro fue organizado por el espacio de izquierda y centroizquierda integrado por los decanos y consejeros de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura y Ciencias Exactas, quienes promueven al profesor e investigador Alberto Kornblihtt como candidato al rectorado.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024