Los sucesivos aumentos concedidos por el Gobierno desde diciembre llevan el financiamiento universitario de este año a unos 2700 millones de pesos, 390 millones más que los asignados por el Congreso mediante la vigente Ley de Presupuesto. Así, “el presupuesto universitario creció entre el 2005 y el 2004 un 34 por ciento –estimó Filmus–. Si se toman los dos años de gestión de este gobierno, el aumento del presupuesto supera el 52 por ciento, lo que es muy importante y genera condiciones para recuperar buena parte de lo perdido a partir de la crisis nacional”.
La noticia del nuevo aumento se conoció ayer al mediodía, después de una audiencia que mantuvieron, en Casa de Gobierno, Néstor Kir- chner, Filmus, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, el titular del CIN y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu. De los 150 millones asignados, según detalló el ministro de Educación, 100 se destinarán a las partidas para gastos de funcionamiento de las universidades, el rubro que, por su escasez, mayor alarma generaba entre los rectores. Esos fondos “serán distribuidos con criterios objetivos acordados con las universidades”, dijo.
Los restantes 50 millones serán destinados a incrementar los recursos para el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (Fundar). En total, el Fundar contará con 120 millones dirigidos a financiar programas de promoción de reformas curriculares (por ejemplo, el desarrollo de ciclos generales de conocimientos básicos que mejoren la articulación entre universidades y escuelas), a fortalecer las carreras de ingeniería y otras vinculadas a la producción y el desarrollo nacional o regional, a incrementar las dedicaciones exclusivas para los docentes, y a apoyar a los programas de posgrado en áreas prioritarias, entre otros.
“Es un avance más para mejorar la situación económico-financiera de las universidades, máxime cuando la mayor parte de los fondos es para funcionamiento, uno de los problemas más graves que teníamos”, dijo Fernández, también rector de la Universidad Nacional del Sur. “El Gobierno está cumpliendo con lo que nos había prometido. Incluso se nos informó que, de acuerdo con la evolución de la economía nacional, durante el año podría haber alguna mejora más.”
No obstante, el titular del CIN reconoció que “los salarios de los docentes y trabajadores universitarios continúan atrasados”, a pesar del recientemente anunciado incremento de entre 50 y 150 pesos para los profesores, y de 100 para los no docentes. Esa suma fija, no remunerativa ni bonificable, implicó una inversión total del Estado de 160 millones de pesos y abarcó 128.768 cargos docentes y 37.600 no docentes. Mientras que, a través del plan de infraestructura, las casas de estudios superiores podrán disponer este año de 80 millones para obras de reparación y construcción de edificios: ya se firmaron convenios con una decena de universidades por 44,8 millones, y en los próximos días se sellarán acuerdos por el resto de los fondos.