Las clases se normalizarán hoy en Buenos Aires, San Juan y Corrientes mientras continúa la tercera jornada de paro en Córdoba y Entre Ríos. El gobernador Felipe Solá habilitó al director de Escuelas, Mario Oporto, para que hoy se realice una reunión con el Frente Gremial Docente. La idea es empezar a negociar la incorporación progresiva de sumas fijas al básico y así evitar una nueva huelga –a lo largo del año ya se acumularon diez días de paro que afectaron a casi cuatro millones de alumnos–. El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dijo que el Gobierno “no va a tolerar” que los alumnos pasen de año “por decreto” y explicó que se están analizando distintas alternativas para que se recuperen los días de clase, como extender el ciclo lectivo, las horas de clase o incluso dar clases los sábados. En realidad, la Nación no puede imponer nada: son las provincias las que deciden.
Los docentes bonaerenses demandan un aumento del presupuesto educativo, la recomposición del salario básico y la continuidad de las negociaciones con el gobernador Solá. Sobre los salarios, en particular, exigen entre otras cosas que la suma de 90 pesos que cobran como presentismo sea integrada al básico de 300 pesos. El sueldo inicial llega a 700 pesos, de los cuales 110 los aporta la Nación a través del incentivo salarial. Los cálculos oficiosos indican que para incorporar el presentismo se necesita un aumento de 500 millones en la masa salarial. La discusión para destrabar el conflicto gira sobre ese eje y el cronograma para ir blanqueando esa cifra. En lo urgente también figuran los casi nueve mil docentes que no cobran el incentivo salarial porque ingresaron después de 2003.
Más allá del cruce de solicitadas en las que el gobierno de Solá reivindicó el “esfuerzo presupuestario” y el Suteba y la FEB criticaron la falta de inversión educativa no sólo en salarios sino en infraestructura, se abrió un cauce de negociación. La reunión convocada para hoy está supeditada a un primer encuentro oficioso en el que se analizarán borradores de la propuesta para reiniciar las conversaciones.
En Córdoba, en cambio, no se avizora un camino rápido de negociación. La Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) ratificó que los docentes están siendo discriminados frente a los estatales. “Lo único que pedimos es que el gobierno comience a reconocernos dentro de los mismos aumentos que ha dado a los otros empleados del Estado. No hay ningún trabajador de las reparticiones públicas que esté por debajo de los 860 pesos y que no haya recibido un incremento de 250 pesos”, dijo Carmen Nebreda, secretaria general del gremio.
En Entre Ríos se cumplirá hoy la última jornada del paro de 72 horas y se rompieron las negociaciones con el gobierno provincial. Los gremios rechazaron la oferta de una mejora salarial formulada por el gobierno provincial, que elevaría el básico de un maestro de 204,59 pesos a 264,59 pesos, incorporando 60 pesos que los docentes ya venían cobrando como suma fija, y otorgaría sumas en negro sobre la antigüedad de entre 40 y 50 pesos. Los docentes reclaman un salario que permita elevar el sueldo básico a 770 pesos, y que se les restituya el 7 por ciento sobre el Fondo de Incentivo Docente, estimado en alrededor de 72 pesos, que se les quitó en mayo pasado. En San Juan, la subsecretaría de Trabajo declaró la “ilegalidad” de la medida de fuerza.