Convocado el congreso de la FUBA el 2 de julio en la Facultad de Psicología, el mismo no pudo sesionar porque los delegados de las agrupaciones ligadas al gobierno (QRS, Gradiente, Venceremos, Vallese, Agite, etc.), a la Franja Morada, al ARI y al MNR no se hicieron presentes y no se constituyó el quórum necesario. Frente a estas ausencias sí se hicieron presentes los delegados de las agrupaciones que ocupan la presidencia y la vicepresidencia de la FUBA, de las que conducen la mayoría de los centros de la UBA y de otras agrupaciones que también vienen luchando en común en defensa de nuestra universidad y en defensa de la lucha de los trabajadores. El gobierno y sus aliados intentaron primero quedarse con la federación a través del fraude en Odontología y Económicas. Al fracasar esta maniobra, boicotearon este congreso con el objetivo de debilitar a la FUBA y al movimiento estudiantil que viene enfrentando la política de destrucción de la universidad pública, que el gobierno de Kirchner lleva adelante mediante la asfixia presupuestaria, la aplicación de la LES y el vaciamiento de la universidad, mientras paga la deuda externa al FMI, subsidia a los bancos y las privatizadas y persigue a los luchadores populares.
Se ha demostrado que quienes no querían que se realice el congreso eran las fuerzas vinculadas al gobierno, a la Franja Morada y al ARI (formado por desprendimientos de la Franja). Su objetivo era ganar, fracturar o debilitar a la FUBA y a la lucha estudiantil. Seguramente seguirán con sus intentos de debilitar a la FUBA y, frente a eso, la respuesta del movimiento estudiantil, de las agrupaciones que ocupan la presidencia y la vicepresidencia de la FUBA, de las que conducen la mayoría de los centros de la UBA y de muchas otras, es mayor unidad, convocando a un nuevo congreso ordinario durante el mes de noviembre, después de las elecciones de centros, y funcionando con reuniones quincenales de la junta representativa abiertas a todas las conducciones de los centros para discutir el plan de lucha, el programa y la financiación de las actividades acordadas.
Vamos a profundizar la lucha encabezada por la federación y los centros, junto a los docentes y no docentes, empezando a preparar en común una marcha nacional en septiembre contra la LES, por la triplicación del presupuesto, por la democratización del cogobierno universitario y por la absolución de los estudiantes Giono, Trebino, Goldfarb y Rotman.
* Copresidentes de la FUBA. También firman el vicepresidente Christian Mayer y los siguientes titulares de centros de estudiantes: Pablo de los Santos (Arquitectura), Paulo González (Ingeniería), Sol Pedre (Exactas), Juan Pablo Rodríguez (Psicología), Carlos Garberi (Filosofía y Letras), Federico Alfieri (Veterinarias) y Javier Varveri (Sociales). Adhieren las agrupaciones Evet, CEPA, PO, MST, Movimiento Estudiantil Liberación, La Corriente, Lista Unidad, La Walsh, Antídoto, La Marea, La Movida, La Causa, EIA, FAE, EPA y Estudiantes por el Cambio.