Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12: Por educación, trabajo y salud

Hoy a las 17 horas comienza la denominada Marcha Federal, esta vez será encabezada por estudiantes secundarios, en recuerdo del 29 aniversario de "la noche de los lápices". Participarán docentes y estudiantes universitarios, trabajadores del estado, organismo de derechos humanos y organizaciones de desocupados. Desde el gobierno dicen que no cortarán el paso a la plaza siempre que se respete el recorrido propuesto desde el Ministerio del Interior.

16 de septiembre de 2005, 14:13.

La movilización concentrará a partir de las 17 frente al Congreso y una hora después partirá hacia la Plaza por Avenida de Mayo.
En el Gobierno quieren que las marchas hacia la Plaza se hagan por avenida Belgrano y la Diagonal Sur.
Varias cuadras antes de llegar a la Plaza, en la Avenida 9 de Julio, los esperará un fuerte cordón policial para marcar el camino que deben tomar. El diagrama del operativo será difundido hoy al mediodía. Así se sabrá qué camino se permitirá para la protesta. "En ningún momento se va a impedir el acceso a la Plaza", afirmaron desde el Ministerio del Interior.
"Menos mal que Aníbal Fernández no era el ministro del Interior el 17 de octubre de 1945", ironizó el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Agustín Vanella, sobre las restricciones impuestas por un Gobierno justicialista para protestar en la histórica Plaza de Mayo.
La movilización se denomina Marcha Federal Universitaria y los estudiantes secundarios estarán hoy a la cabeza de las columnas. Recordarán así el 29º aniversario de la fatídica "Noche de los lápices", en la que siete adolescentes fueron secuestrados por la dictadura militar. Seis de ellos permanecen desaparecidos.
Los estudiantes pedirán que se triplique el presupuesto para las universidades, además de un aumento salarial a los docentes y no docentes, una renta para los 30 mil trabajadores ad-honorem de las universidades, la desregulación de la ley federal de Educación y su oposición a la ley de financiamiento educativo.
Entre los pedidos de la marcha se cuentan también los reclamos salariales de numerosos gremios, el aumento del presupuesto de salud, y que los planes sociales para los desocupados sean llevados de 150 a 350 pesos.
No faltarán las consignas contra la judicialización de la protesta social, y la defensa de las fábricas y empresas recuperadas, entre otras.

Contenido relacionado