Por cuarta vez en lo que va del año paran los docentes universitarios. La huelga comienza hoy y seguirá hasta el jueves en la mayoría de las universidades públicas. Tras el fracaso de las negociaciones salariales con el Ministerio de Educación y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, la medida fue convocada por la Conadu y la Conadu Histórica (dos de las tres federaciones nacionales). En Buenos Aires, con apoyo estudiantil, habrá tomas simbólicas de facultades y clases públicas. “En el ministerio nos aseguran que tienen la voluntad de aumentar los sueldos docentes –dijo el dirigente gremial Pedro Sanllorenti–. Pero si no pueden hacerlo, evidentemente es porque no tienen autorización para asignar fondos. Exigimos negociar con alguien del Gobierno que pueda destrabar recursos, por ejemplo, con la Jefatura de Gabinete.”
Los docentes reclaman dos mejoras para sus sueldos. Primero, el blanqueo de los adicionales no remunerativos ni bonificables que componen, según sus cálculos, el 40 por ciento de sus ingresos: se trata, principalmente, de las sumas que el Gobierno otorgó en junio del año pasado y en enero de éste, además de los 50 pesos agregados a los ingresos de los profesores con dedicaciones exclusivas. El segundo reclamo central es una recomposición que eleve el cargo testigo (auxiliar de 1ª con dedicación semiexclusiva) al valor de la media canasta familiar (unos 800 pesos). Con esas exigencias ya realizaron un paro de 24 horas en abril (Conadu Histórica), uno de 48 horas y otro de 72 en mayo (se sumó la Conadu), y hoy empieza el cuarto.
“A todas luces insuficiente.” Así calificaron los dirigentes gremiales el ofrecimiento realizado por Educación en la última reunión de la mesa negociadora, realizada el jueves pasado. Como informó este diario, los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias asumieron el compromiso de incorporar al salario, desde el 1º de julio, aquellas sumas no remunerativas ni bonificables. Pero señalaron que el proceso de blanqueo sería gradual y que recién a fines de este mes podrían definir un cronograma de instrumentación.
“Sorprendió el hecho de que los representantes del ministerio no hayan cumplido con los compromisos asumidos de presentar una propuesta concreta para la recomposición salarial”, señaló la conducción de Conadu Histórica.
La propuesta oficial “carece de sustento” –señaló la secretaria general de Conadu, Anahí Fernández– porque no incluye cifras “ni plazos ciertos de culminación” y “se extendería más allá del año en curso, resultando discriminatorio para el sector en la medida en que los no docentes se beneficiarán este año con un nuevo nomenclador que implica importantes aumentos”.
Los gremios docentes vinculados a la Fedun hicieron una lectura contrapuesta de la oferta oficial. “Dado el compromiso del ministerio para blanquear las sumas fijas desde julio, no vamos a tomar ninguna medida en estos momentos”, planteó Daniel Ricci, titular de esa federación y de la Asociación de Docentes de la UBA (Aduba). Así, en la Universidad de Buenos Aires la huelga se sentirá en las facultades cuyos docentes se vinculan a la AGD. Entre otros sindicatos de base, la medida fue ratificada en las universidades de La Plata, Córdoba, Litoral, Comahue, Rosario, Cuyo y más. En algunas casas de estudios, como la de Mar del Plata, hoy se hará una jornada de protesta y el cese de actividades será mañana y pasado.
Después de la huelga, el viernes y el sábado, la Conadu y la Conadu Histórica harán cada una un congreso para discutir cómo continuará el plan de lucha. La postura dominante, por ahora, es la de profundizar las medidas. Muy probable es que se resuelva no tomar exámenes en el turno de julio y suspender el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre, si es que antes no se llega a un acuerdo con el Gobierno.
En Buenos Aires, el paro docente contará con apoyo de la FUBA y los centros estudiantiles conducidos por agrupaciones de izquierda. Ayer hubo una clase pública en Filosofía y Letras, facultad que luego fue tomada en forma pacífica hasta –se preveía– esta mañana. Las tomas simbólicas se extenderían hoy a las facultades de Psicología, Ciencias Sociales, Arquitectura y algunas sedes del CBC. Mañana, a las 9, docentes de Psicología y del CBC llevarán sus reclamos al Rectorado de la UBA. A las 17 habrá una clase pública sobre Marcelo T. de Alvear al 2200. Y, a las 18, los estudiantes se concentrarán en Plaza Houssay para marchar hasta el Ministerio de Educación.