Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12-Sábado 1: Correligionarios en la UBA

Por Javier LorcaEl primer round electoral no trajo sorpresas en la Universidad de Buenos Aires. Las listas que aparecían como favoritas se impusieron ayer en la elección de consejeros superiores. En el claustro de profesores y en el de graduados, logró la mayoría el espacio de radicales, justicialistas y aliados que promueve la candidatura al rectorado del cuestionado Atilio Alterini. Y entre los estudiantes ganó un frente heterogéneo que les arrebató la hegemonía a las agrupaciones de izquierda.

- Hubo dos listas en el claustro docente. Protagonismo e Integración sumó 69 votos (el 68 por ciento) y tendrá cuatro de los cinco consejeros: Aníbal Franco (Veterinarias), Alberto Dams (Ingeniería), Osvaldo Delgado (Psicología) y Martín Marcos (Arquitectura). La lista Proyecto y Memoria –un espacio que reunió sectores de centroizquierda, peronistas, izquierda e independientes– cosechó 30 votos (30 por ciento) y tendrá un consejero por la minoría: María Felicitas Elías (Sociales) como titular y Fernando Vilella (Agronomía) como suplente.
 
- Los graduados presentaron tres listas. Protagonismo e Integración logró 30 votos (58 por ciento) y cuatro consejeros: José Luis Giusti (Económicas), Marcelo Rodríguez Fermepín (Farmacia), Sergio Varela (Medicina) y Juan Pablo Más Vélez (Derecho). La minoría quedó para Compromiso Universitario, 11 votos (21 por ciento) y un consejero: Flavia Bonomo (Exactas). Con 10 votos y sin consejeros quedó Graduados del Sur (Sociales y Filosofía).
 
- Los alumnos se presentaron, finalmente, en tres listas. Con 27 votos (52 por ciento), se impuso Unidad Reformista, una amplia coalición –formada, entre otros, por Franja Morada, kirchneristas (Vallese), parte del ARI, independientes (QRS, Gradiente, LAI), socialistas (MNR)– que tendrá tres consejeros (Carla Bonatti, Walter Palacios y Federico Kindgard). Para sumar dos bancas de minoría (las ocuparán Santiago Gima y Martín Bustamante), la izquierda (Cepa, MST, PO, Evet) se presentó separada en dos listas: Frente 20 de Diciembre (12 votos) y Carlos Almirón (11 votos). Después de las asambleas de claustros realizadas por la mañana en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el bloque encabezado por el radicalismo universitario festejó haber recuperado –ahora con aliados– la mayoría en el Consejo Superior, perdida hace cuatro años al declinar la prolongada gestión de Oscar Shuberoff. “Esta es la manifestación de un trabajo conjunto, un plan de acción que hemos construido con el trabajo de todos”, dijo a este diario la decana de Psicología, Sara Slapak, mientras se celebraba en la Facultad de Farmacia. Aunque aún no estaba definido, el bloque analizaba anoche enviar una carta a las autoridades de la UBA para pedir garantías para la asamblea que el martes reunirá a 236 consejeros de todas las facultades con el propósito de elegir rector.
 
Pese a las críticas planteadas desde diversos sectores de izquierda y centroizquierda, junto a organismos de derechos humanos, centradas en su pasado como funcionario porteño durante la última dictadura, Atilio Alterini, decano de Derecho, continúa como el candidato más firme al rectorado por el bloque que ayer salió fortalecido, aunque habrá que ver si cuenta con el voto de todos los sectores estudiantiles de Unidad Reformista. La otra incógnita abierta es si podrá sesionar normalmente la asamblea universitaria. Agrupaciones de izquierda y sectores gremiales ya anunciaron que no la consideran legítima. “Estamos convocando a asambleas en las facultades para el lunes y para el martes a repudiar la candidatura de Alterini, por colaboracionista de la dictadura”, dijo Agustín Vanella, copresidente de la FUBA y consejero reelecto.

Contenido relacionado