Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página 12: Sábado 16: La mala racha de María Julia

La Cámara Federal confirmó otro procesamiento a María Julia Alsogaray, quien quedó a un paso de un tercer juicio oral y público. Acusada de “peculado” y “defraudación a la administración pública”, la ingeniera deberá responder por un convenio sospechado de irregular para la contratación de pasantes en la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

El fallo fue resuelto por los camaristas Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo, quienes ratificaron la decisión tomada en primera instancia por el juez Juan José Galeano. Presa desde hace 14 meses, el nuevo revés judicial complica las posibilidades de la ex funcionaria menemista de acceder a una excarcelación. El 21 de mayo último Alsogaray, de 62 años, fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. El mismo Tribunal Oral Penal Económico que dictó esa condena tiene a su cargo el segundo juicio oral, por el supuesto fraude al Estado cometido en la refacción de las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales y en el que Alsogaray está acusada de pagar sobreprecios a empresarios amigos.

En este último procesamiento, el expediente se originó por una presentación de las autoridades de la Universidad de Lomas de Zamora que asumieron en 2000 y denunciaron a sus antecesores.

Según fuentes de la investigación, a la Universidad habrían ingresado 256.346 pesos, aunque “desde la secretaría se habrían realizado pagos por un monto superior al que se informa desde la UNLZ”. La Cámara concluyó que “las erogaciones efectuadas en el marco del convenio no tienen justificativo en el destino para el que formalmente fueron atribuidas”. En una resolución de 22 carillas los camaristas confirmaron por otra parte los procesamientos de Andrea Tavelli y José Roberto Merlino y revocaron el del ex titular de la Universidad Carlos Mario Clerc, al dictar su falta de mérito.

Contenido relacionado