Por Javier Lorca
El futuro de la institución educativa más grande del país, la Universidad de Buenos Aires (UBA), comienza a definirse esta semana. El viernes, los representantes de profesores, graduados y alumnos de las trece facultades elegirán a sus delegados en el Consejo Superior de la UBA. Y el martes que viene, los decanos y consejeros de todos los claustros, en total 236 personas, integrarán la asamblea universitaria que designará a quien será rector durante los próximos cuatro años. El complejo escenario político comenzó a trazarse ayer: a las 11 de la mañana cerró el plazo para presentar listas y candidatos al Consejo Superior, el órgano colegiado que gobierna la universidad.
- Profesores. Los 104 consejeros docentes de las trece facultades deberán optar entre dos listas. Protagonismo e Integración es la que aparece como mayoritaria y lleva como candidato al rectorado al actual decano de Derecho, Atilio Alterini (ver aparte). En una alianza de sectores radicales, reformistas, peronistas e independientes, los profesores que apoyan esta lista son los que tienen mayoría en las facultades de Medicina, Derecho, Psicología, Económicas, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Odontología, Veterinarias y Arquitectura, más la minoría de Filosofía y Letras. ¿Quiénes encabezan la lista de postulantes? Aníbal Franco (que sería el vicerrector si Alterini es nombrado rector), Alberto Dams, Osvaldo Delgado, Martín Marcos y Marta Souto. Si no hay grandes sorpresas, esta lista se quedará con cuatro de los cinco consejeros superiores en juego.
Frente a ese bloque, se presentó la lista Compromiso y Memoria, un espacio donde terminaron confluyendo profesores de centro, de izquierda, independientes y centroizquierda. Las facultades comprendidas son las de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Agronomía (mayorías), más Arquitectura y Derecho (minorías). La lista lleva como primera candidata a Felicitas Elías y le siguen Roberto Etchenique, Alejandro Balazote, Oscar Santanatoglia, Marcelo Gebhardt. De esta alianza se desprende el fortalecimiento de Sociales y su decano, Federico Schuster, en un espacio alternativo al hegemonizado por los radicales. Pero sigue sin definirse quién será el nombre apoyado en la votación para rector: ¿Guillermo Jaim Etcheverry, Pablo Jacovkis, Fernando Vilella o algún tapado?
- Graduados. En este claustro, al igual que en el estudiantil, los habilitados para votar son 52 consejeros. La mayoría quedaría en manos del frente que ya la encarna, un frente conformado por el radicalismo de varias facultades (Económicas, Medicina, Farmacia, Derecho, Psicología) más aliados de diversa extracción política (Veterinarias, Ingeniería, Odontología), que también llevaría el nombre Protagonismo e Integración.
La cantidad de consejeros que puede obtener ese bloque varía entre tres y cuatro. Todo depende de cuántas listas consigan el 20 por ciento necesario (once votos) para lograr un consejero de minoría. Las dos aspirantes son Graduados del Sur (mayorías de Sociales y de Filosofía) y Compromiso Universitario (Exactas, Agronomía, Arquitectura), ambas muy cerca de alcanzar ese porcentaje y asegurarse una banca cada una (en ese caso, habría tres consejeros de mayoría y dos para las minorías). Si no llegan, podrían votar en conjunto a la lista Nueva Confluencia Universitaria. La definición está en manos de un puñado de consejeros que aún no han comprometido su voto.
- Estudiantes. Las ocho listas presentadas atestiguan que es el claustro más disputado. La actual mayoría de izquierda –donde confluyen agrupaciones vinculadas al MST, el PO, la Cepa (PCR), independientes como Evet– presentó tres listas distintas. Y lo mismo hizo una amplia coalición formada por Franja Morada y sus desprendimientos, QRS, parte del MNR, agrupaciones kirchneristas y otras de centroizquierda. Los dos grupos compiten voto a voto por la mayoría de los consejeros superiores estudiantiles (aquí, también, pueden ser tres o cuatro bancas, depende de los posicionamientos). Al margen de ambos sectores, se postulan una lista apoyada por el LAI (independientes de Agronomía) y la Belgrano (socialistas de Económicas), y otra por la minoría independiente de Exactas. Según lo que estos consejeros decidan hacer, podría ganar uno u otro de los grandes bloques y partirse el otro para conseguir dos minorías.
“Investigar a fondo”
Por J. L.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reclamó ayer “investigar a fondo” los “antecedentes como funcionario del Proceso” de Atilio Alterini. “Si estuvo implicado con el gobierno de la represión sería contradictorio que se desempeñe al frente de la UBA”, dijo. La semana pasada, primero el diputado kirchnerista Carlos Kunkel y, después, las Madres de Plaza de Mayo cuestionaron la candidatura del decano de Derecho por haber sido director de Asuntos Jurídicos de la Capital entre 1981 y 1982, bajo la dictadura. Por la misma razón, agrupaciones estudiantiles le harán mañana un escrache al decano, en su facultad. Actores vinculados a Alterini, estimaron que la acusación “no parece tener incidencia en la universidad. Alterini dejó claro que, cuando fue el golpe, renunció como camarista. Y en 1981 asumió un rol técnico, no político”. La incógnita sobre las consecuencias de la acusación seguirá abierta al menos hasta el martes, cuando la asamblea universitaria designe rector para el período 2006-2010.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024