Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página12: Echar al rector, nueva cruzada Blumberg

A Jaim Etcheverry “hay que despedirlo” de la universidad, declaró Juan Carlos Blumberg. Desde la UBA, se criticó duramente al denunciante y a la intención de desprestigiar a la universidad asociándola con un problema social general como el consumo de drogas.

Juan Carlos Blumberg dijo que al rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, “hay que despedirlo”. ¿Por qué? Porque hay mugre en unas cuantas aulas y porque en la universidad circulan las drogas y el alcohol, según ciertos medios de comunicación. Previsiblemente, las declaraciones de Blumberg, realizadas a ocho meses del crimen de su hijo Axel, abrieron la polémica. “¿Quién es el señor Blumberg para decir que a Jaim Etcheverry, que es un universitario de raza y que maneja la universidad con todas las dificultades que tiene, razonablemente, haya que echarlo?”, se preguntó Horacio Sanguinetti, el indignado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires de la UBA. En diálogo con Página/12, el decano de una de las grandes facultades de la universidad consideró “muy sugestivo que se estén sucediendo tantos ataques contra la UBA justo cuando el rector ha iniciado una campaña para reclamar un urgente aumento presupuestario”.

Los dichos de Blumberg aludían a una campaña que comenzó a circular la semana pasada a partir de una nota de la revista Noticias: allí se afirmaba que en dos facultades (Sociales y Filosofía y Letras) los alumnos consumían drogas y alcohol, y que en otras dos unidades académicas se producirían sustancias ilícitas (Agronomía y Veterinarias). Además, la nota desatacaba negativamente la presencia de piqueteros y desocupados en la universidad. Las denuncias relacionadas con las drogas fueron ampliamente desmentidas por las autoridades de las facultades implicadas, incluso tras haber invitado a la policía a realizar las pesquisas pertinentes. No obstante, durante la semana diversos medios insistieron con la cuestión: notablemente, Radio 10 y Canal 9, aunque no solamente.

Y el sábado último, a través del diario Infobae, Juan Carlos Blumberg se despachó: “El profesor que está al frente de la Universidad de Buenos Aires (Jaim Etcheverry), ¿no va a la facultad a ver qué pasa? Con toda la experiencia que tiene, hay que echarlo. Yo cuando voy a las fábricas camino los techos, voy a ver los baños. Si están escritos, ya sé que el jefe de Personal no sirve, que hay indisciplina. ¿Cómo soporta que se droguen en la facultad?”.

Desde el ámbito académico, la respuesta más dura la pronunció el rector del Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, quien consideró “una insolencia incalificable” y “absolutamente repudiables” a las declaraciones del señor Blumberg.

“¿Quién se cree que es? ¿El vengador público? Ese hombre habla de lo que no entiende con una audacia inconcebible. Es un modo de manejarse antidemocrático. Estoy furioso”, dijo Sanguinetti a Página/12. “No se justifica que se arme este escándalo porque unos jóvenes, que al fin y al cabo ya andan por los 30 años se quieren tomar una cerveza. Acá en el colegio los alumnos no toman alcohol... Esto es una campaña contra la UBA, una formidable universidad, una de las grandes del mundo, a pesar de que esté tan desfinanciada. A la UBA hay que darle más dinero, porque el presupuesto actual es ridículo en comparación con lo que invierte cualquier otro país. Pero es algo que a los poderosos les importa poco. (En el colegio) hemos arrasado en las olimpíadas en química y en filosofía, por ejemplo. Pero este tipo de noticias no tienen lugar”, agregó el rector del Buenos Aires.

“La droga es un problema real que afecta a la juventud y a parte de la sociedad. Por eso, tratar de vincularlo específicamente con la universidad es sólo un intento más de desprestigiar a la institución cuando se está discutiendo el próximo presupuesto”, estimó un profesor y consejero superior que, al igual que el decano citado más arriba, prefirió no mezclar su nombre “en una discusión estéril”. Ambas autoridades académicas vincularon lo que sería una “campaña” contra la UBA con el reclamo de triplicación de los fondos presupuestarios enarbolado por el rector en las últimas semanas.

A su vez, el gobierno interclaustros de la Facultad de Filosofía y Letras –integrado por docentes, graduados y alumnos– difundió un documento enel que detalla la producción académica y científica de la institución “a pesar de que el presupuesto que tiene la UBA es escandalosamente pobre. En ocho años la UBA pasó de poco más de 183 mil estudiantes a más de 325 mil, es decir un aumento del orden del 80 por ciento, mientras que el presupuesto sigue congelado. El 96 por ciento de los recursos son para el pago de sueldos, con un 77 por ciento de docentes que percibe salarios menores a 300 pesos y cerca de 20 mil que trabajan en forma gratuita”. Las autoridades de Filosofía y Letras también denunciaron que la UBA está siendo objeto de “un insidioso y ominoso ataque de un sector de los medios de comunicación claramente vinculados con intereses privatizadores de la educación pública... Con lo que se ensañan estos señores es con las malas condiciones edilicias de nuestra pauperizada facultad, con la actividad política de nuestra comunidad universitaria (especialmente con los jóvenes), con la venta de libros usados, con los piqueteros, con los trabajadores, con todo aquello que les indique que la universidad pública ha dejado de ser su ámbito exclusivo. Están drogados de odio y discriminación hacia nuestro pueblo”.

“Desacreditar a la UBA”

Los estudiantes y docentes de la UBA consultados por este diario compartieron su sentimiento ante las declaraciones de Juan Carlos Blumberg. Para Agustín Vanella, consejero superior estudiantil, las palabras del padre de Axel “son lógicas para los sectores de derecha” y buscan “desacreditar a la UBA justo cuando reclama un aumento de presupuesto”, mientras desde el otro lado se pide otro aumento: “El de la capacidad represiva de la policía”.

“Con solicitar que se vaya Etcheverry no se resuelven los problemas de fondo, del mismo modo que con mano dura no se termina con la raíz de la inseguridad”, consideró Vanella. Según contó, los estudiantes harán hoy un escrache a la Editorial Perfil, responsable de la revista Noticias.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (Aduba), Daniel Ricci, recordó que quien decide si se debe echar o no a un rector “es el Consejo Superior de la universidad, que se rige por un sistema de cogobierno autónomo”, por lo que “ningún personaje puede venir a con estos pedidos sin que se hayan realizado las averiguaciones pertinentes”. A diferencia de quienes ven en los afiches y en los volantes nada más que suciedad, el dirigente docente opinó que “es saludable la promoción de las propuestas estudiantiles”. En este sentido, notó una “falta de responsabilidad en la discusión”. Es que “la UBA tiene mucho por modificar, tiene que comprometerse más con la sociedad y ayudarla de un modo productivo porque, si no, es una isla”.

Desde los claustros, sólo repudios

Abraham Gak *

\"Lo fogonea la derecha”.

“Desconfío de las personas que descubren su sensibilidad social a edad avanzada. No es sensato. Porque durante los 54 años antes de su desgracia, ¿dónde estuvo? Descubrió su altruismo tarde, después de que sectores de la derecha lo fogonearan.

La UBA sigue siendo una universidad de gran prestigio que brinda formación académica a personas que de otra manera no podrían hacerlo. Por eso es una institución que asegura la igualdad de oportunidades que prevé todo sistema democrático. Con una universidad que no se maneje por estos preceptos, se consolida un sistema de inequidad. Y quien tiene competencia para elegir el rector son los órganos correspondientes de la universidad y no Juan Carlos Blumberg. Al artículo de Noticias ni lo leí. Trata sobre cuestiones que exceden a la universidad, porque las situaciones de marginalidad e indigencia están presentes en todas las esferas de la sociedad. Lo que pongo en duda es la intencionalidad de la revista al hacer foco exclusivamente sobre la universidad.”

* Rector del colegio Carlos Pellegrini y coordinador del Grupo Fénix.

Juan Pegoraro.

“Menoscaba a la UBA”

“¿Cómo puedo aceptar declaraciones de este tipo? Alguien que sólo se encarga de administrar una universidad, como Jaim Etcheverry, no se puede hacer responsable por las conductas personales de sus estudiantes. En este sentido, la UBA demuestra su excelencia cuando se relaciona la cantidad de alumnos que tiene y su presupuesto con la capacidad científica que demuestra poseer. Por lo tanto, es absurdo realizarle esos achaques al rector. La acusación es falsa.

Sabemos que la droga se encuentra hoy en cualquier parte del mundo, por lo tanto existe la posibilidad de que alguien se fume un porro en la facultad. Es una maldad que se quiera hacer quedar a la universidad como única responsable por esto.

Las acusaciones de Blumberg y el artículo de Noticias son algo orquestado, dirigido a menoscabar el prestigio de la UBA, donde se registra un desarrollo profundo del pensamiento científico, por supuesto que no teológico, no adocenado, autónomo. Si no fuera por estas razones, ¿por qué no hay ataques hacia la Universidad Católica, con su bajo nivel científico? La UBA es exponente de un pensamiento que no se pone límites.”

* Investigador del Instituto Gino Germani, de la UBA.

Gregorio Klimovsky.

“Temas que no domina”

“Jaim Etcheverry es notable no sólo como investigador científico, sino también como rector, ya que tiene una visión muy clara sobre los problemas que tiene la educación argentina actual, tal como deja constancia en su libro La tragedia educativa.

Son erróneas las apreciaciones que se realizan sobre la UBA. Anda bastante bien, más allá de que tenga problemas presupuestarios. El modo en el que está ordenada es bastante correcto. Por eso no se entiende que un señor como Juan Carlos Blumberg venga a decir qué es lo que se tiene que hacer, cuando no se le conocen antecedentes en el campo científico ni en el educativo.

La cuestión es que Blumberg no deja de meterse en temas políticos que no domina, y creo que es otro de los síntomas individuales de su tragedia. Por eso, las críticas esbozadas contra la UBA no son más que un atrevimiento académico. Todo lo que dice son calumnias. Por lo que veo de los alumnos, más allá de las divergencias ideológicas que pueda tener con ellos, dejo constancia de que no son degenerados, como se los presenta.”

* Epistemólogo.

Contenido relacionado