“Había una dispersión enorme de espacios alquilados, con aulas repartidas en muchos lugares de la ciudad. El costo en alquileres era muy grande para la universidad y las condiciones para los alumnos no eran las mejores”, agregó. La nueva sede se sumará a la de Corrientes 2038 y a otra, lindera con esta última, que se estrenará el año que viene, cuando terminen las remodelaciones en marcha. Con esta renovada infraestructura, el Rojas intentará atender una demanda que ha crecido en los últimos dos años: “De los 9 a 10 mil alumnos que teníamos por cuatrimestre, ahora tenemos más de 14 mil. Son 30 mil alumnos anuales”.
Una vez concluidas todas las refacciones, el edificio de Bulnes 295 tendrá habilitadas 19 aulas para clases teóricas, dos aulas para teatro, cuatro para diferentes talleres (plástica, diseño) y una sala para actividades corporales, danza o música. Además, habrá una galería de arte, un salón para docentes, una confitería, vestuarios y oficinas administrativas. Según estiman en el centro cultural de la UBA, en el 2005 el 40 por ciento de los alumnos estará inscripto en los cursos de cultura, el 35 por ciento en los de capacitación para el trabajo, el 18 por ciento en las actividades para adultos mayores de 50, y el 7 por ciento en los cursos de ciencia.
Como parte de los festejos por sus 20 años de existencia, el Rojas inaugurará en forma oficial la primera etapa de la nueva sede este viernes, con un acto del que participará el rector de la universidad, Guillermo Jaim Etcheverry.