Como este año no se eligen consejeros directivos y sólo se renuevan las conducciones de los centros estudiantiles, las elecciones son optativas. El cronograma electoral se abrió tempranamente, y con lista única, en Odontología: pocos días después de las vacaciones de invierno votaron unos 1400 alumnos, cerca del 90 por ciento lo hizo por la independiente Asociación Facultad de Odontología (AFO).
Los comicios siguieron la semana pasada, en Derecho, con la participación de 14.949 estudiantes, casi la mitad de los que votaron el año pasado. Los socialistas de Nuevo Derecho, que hace dos años quebraron la hegemonía de Franja Morada, lograron el 35 por ciento (5119 votos) y, por primera vez, la presidencia de ese centro estará a cargo de una alumna, Paula Streger. El segundo lugar fue para los independientes de NBI, con el 20,6 por ciento. Más atrás se ubicaron la agrupación de derecha EUBA (12,4 por ciento) y Franja (6,2).
Hoy concluyen los comicios en Medicina, que se realizaron durante toda esta semana. Es favorita QRS, una lista independiente creada por disidentes morados.
Hasta sus opositores calculan que QRS ganará con casi el 40 por ciento de los votos. Más peleado promete estar el segundo lugar, al que aspiran tres listas: la coalición de perfil nacionalista y popular integrada por la Venceremos y la peronista Neurona; el Frente Unidad del MST y el PC; y El Antídoto, que reúne al PO e independientes. También se presentaron la independiente Síntesis y La Corriente.
Abreviada por el feriado, la próxima semana no tendrá votaciones. La tanda seguirá del lunes 18 al viernes 22. En Farmacia y Bioquímica, la Alianza por los Estudiantes (también originada a partir de ex militantes morados, frepasistas y otros) buscará mantener la mayoría frente a La Fórmula (Venceremos e independientes), el MST y El Antídoto. “El proceso electoral está muy tibio, porque no es obligatorio votar –estimó Leandro Guerschberg, de la Alianza por los Estudiantes–. En general, no van a cambiar demasiado las cosas en el movimiento estudiantil de la UBA.”
En la misma fecha votarán los alumnos de Ingeniería. Los maoístas de La Corriente (CEPA), actual mayoría, se enfrentarán a El Gradiente, en una suerte de duelo entre quienes apoyaron al decano de la facultad y quienes promovieron su fracasada remoción, respectivamente. Se presentarán, además, El Puño, EIA y una lista vinculada a López Murphy. Paralelamente, serán las elecciones en la Facultad de Psicología, donde irá por la reelección el frente de iz- quierda EPA! (PO, MST e independientes), ya sin la Venceremos en sus filas: “Su giro hacia el Gobierno la separó de EPA! –dijo Nicolás Rapanelli, del PO–. Nosotros vamos a ganar tranquilos, con cerca del 50 por ciento. Creemos que en la UBA va a mantenerse el cuadro del año pasado, con la izquierda en clara mayoría”. Enfrente estarán la independiente Punta del Iceberg (PDI), la Vence, el Moves, Franja y otros.
La semana del 25 al 29 se votará en Arquitectura y en Filosofía y Letras. En la primera, Estudiantes por el Cambio (CEPA, PO, MST) conservaría su primacía ante Nuevo Espacio y un frente de orientación kirchnerista. En Filo tampoco habría cambios: la conducción del FAE (MST, Walsh, Mariátegui) tendrá como rivales a La Públika (ARI), La Movida (PO y otros), SUD, PTS, Franja y más.
Todavía sin fecha confirmada, en noviembre se harán las elecciones en Exactas (el frente de izquierda Eppur si muove irá por la continuidad), Agronomía (seguiría el LAI) y Veterinarias (ganaría EVET, independientes de izquierda). Tras las irregularidades de los últimos años, no se sabe si habrá comicios reconocidos en Económicas.
El reducto más movilizado de la UBA, con pronóstico reservado, es Ciencias Sociales. El año pasado Oktubre (MST, PTS, PO, Viejo Topo) le ganó por un punto (26 a 25 por ciento) al frente SUD (Venceremos, El Mate, Cimarrones, Vallese). “Apostamos a construir un espacio estudiantil nacional y popular para trasladar a la universidad los cambios que Kirchner está generando en el país”, dijo Marina Santoro, de la Vence. Se viene otra disputa voto a voto en Sociales.
Con voto electrónico
En la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Derecho instrumentará el voto electrónico para las elecciones estudiantiles que se realizarán a principios de noviembre. Los casi 20 mil alumnos habilitados para votar podrán hacerlo a través de una máquina que exhibirá en pantalla tantas opciones como listas se presenten, además de la posibilidad de votar en blanco. Segundos después del cierre del comicio estarán los resultados finales. La aplicación del sistema electrónico en la facultad fue acordada esta semana entre el decano de Derecho, Carlos Botassi, y el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo: la provincia le prestará a la unidad académica dos máquinas para emitir sufragios.