“Vamos a seguir respaldando la tarea de consolidar la política universitaria para apuntalar investigaciones, bibliotecas, carreras prioritarias y programas, que es lo que ustedes querían”, les dijo Kirchner a los rectores, en la Casa Rosada. “Estamos dando respuestas claras y concretas” para “tener un país mejor y, en este caso, tener un país universitariamente federal”, afirmó el Presidente, tras firmar el convenio que dirigirá 61,7 millones a 22 universidades nacionales, como parte de la primera etapa del plan de obras públicas.
Tanto este incremento como el que sumará 60 millones a los contratos programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, se agregan a los 2400 millones para el sistema universitario que el Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de presupuesto ya girado al Congreso.
El carácter del encuentro frustró las intenciones del CIN, que pretendía plantearle al Presidente su reclamo de mayores recursos. “Fue una reunión muy protocolar, no era el lugar para hacer planteos –dijo a Página/12 el titular del CIN, Luis Fernández–. En ese sentido, nos vamos tristes porque no pudimos expresar las necesidades que tiene la universidad.”
Buscando atenuar la disconformidad de los rectores, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, señaló a este diario: “Hoy quedó claro que la política salarial no está incluida en el Presupuesto. Las universidades van a ser incluidas cuando se estudien los salarios de toda la administración pública”. Si esto se confirma, podría reducirse bastante el reclamo del CIN, cuya mayor porción (720 millones) justamente apunta a recomponer los sueldos.
Al margen de los anuncios, un dato importante del encuentro fue la participación de la UBA, últimamente distanciada del Gobierno y también del CIN. No estuvo el rector –de viaje–, pero sí el vicerrector.