Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página12: Investigadores se buscan

El Gobierno anunció ayer que incorporará al Conicet unos 2000 científicos en los próximos tres años “para impedir el envejecimiento y la desaparición de la carrera del investigador”. Para lograr ese objetivo, el presidente del organismo, Eduardo Charreau, remarcó que necesitará multiplicar el presupuesto que se destina al área, que en la actualidad es de ’90 millones de dólares.

Charreau destacó que “hay que superar el modelo de investigación de los años ’90. La investigación científica puede contribuir al progreso económico, social y cultural, así como ayudar a esclarecer los titubeos, los debates y las decisiones de nuestra sociedad en relación a las grandes cuestiones ligadas a su desarrollo y a la calidad de vida de su población”.

El programa, presentado junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos capacitados para la investigación científico-tecnológica. La iniciativa también plantea “fortalecer los vínculos institucionales con la comunidad internacional –especialmente con el Mercosur– permitiendo el intercambio de recursos y experiencias de amplio alcance, de acuerdo con las prioridades nacionales”.

Desde el Conicet estimaron que necesitarán un presupuesto de unos 460 millones de pesos para “volcar los recursos humanos, infraestructura y recuperación financiera” del organismo, casi el doble de lo que recibe en la actualidad.

Contenido relacionado