Página12: La incesante fractura de la Conadu

Con más denuncias y chicanas, sigue creciendo la fractura interna de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Este fin de semana un grupo de gremios eligió una nueva conducción en un congreso ordinario. Pero otro bloque consideró ilegal el congreso y, además, acusó a los dirigentes ante la Justicia de cometer “malversación de fondos”. Mientras, mañana habrá jornada de protesta en las universidades, de la que participará también la Conadu Histórica, el otro sindicato nacional.

05 de octubre de 2004, 11:14.

Los gremios de las universidades de Buenos Aires (Aduba), Entre Ríos, Lomas de Zamora, el IUNA, San Martín y otros denunciaron ayer que un millón de pesos provenientes de una paritaria “fueron desviados en forma inconsulta para la oscura adquisición de un inmueble”. También señalaron que no han sido aprobados los últimos siete balances de la Conadu. En ese marco, llamaron a un congreso para el viernes 22.

El otro sector de la Conadu, con los gremios de Rosario, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Formosa y Santiago del Estero, entre otros, reeligió a Anahí Fernández como secretaria general. La validez de la elección dependerá de un recurso que todavía estudia el Ministerio de Trabajo. Pedro Sanllorenti, secretario adjunto, replicó las denuncias: “Los balances ya fueron aprobados. Los mismos que ahora denuncian aprobaron los balances y también la compra del edificio de Pasco 255”. Este sector de la Conadu promueve la reunificación con el otro sindicato nacional, la Conadu Histórica. Por eso, las dos federaciones llaman a una jornada nacional de protesta mañana y a un paro nacional para el jueves 14.