Pacífica, la toma comenzó el pasado 8 de abril. Según los dirigentes estudiantiles, la protesta se originó por la clausura del comedor universitario ante la carencia de recursos, el cierre de algunas carreras –como la de Contador en la sede Ushuauaia–, un recorte presupuestario en la Escuela de Derecho, la falta de becas y otros requerimientos. A esos reclamos iniciales se sumaron luego los impulsados por los docentes y no docentes que adhieren a la medida, como concursos, insumos y mejoras salariales.
Con las actividades paralizadas a la fuerza, el rector de la universidad, Hugo Bersán, extendió un asueto administrativo. La inactividad académica afecta también al Colegio Universitario Patagónico.
En busca de una salida al conflicto, a las 15 de hoy se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la institución, que también tiene sedes en Esquel y Puerto Madryn. Uno de los puntos reclamados que podría zanjarse es el de la conversión de la Escuela de Derecho en facultad, punto incluido en el temario que debe tratar hoy el consejo.