El 20 de diciembre de 2001 abrió una nueva etapa en la política argentina. El modelo neoliberal, que en algún momento aparecía como inexpugnable, comenzó a mostrar sus fisuras. El debate en torno al proyecto nacional se muestra como necesidad ante la feroz devastación del menemismo y del gobierno aliancista. Lo que expresó aquella fecha simbólica fue recogido en parte por el actual gobierno nacional, al recuperar la política como instrumento soberano por sobre la economía y la preocupación por la reconstrucción del Estado en pos de poder decidir sobre los destinos de la Nación. La universidad pública no es ajena a este proceso. Entendiendo la crisis institucional por la que atraviesa y la carencia de un proyecto universitario que la sustente, la universidad se ve ante la necesidad de repensar su rol frente a las problemáticas nacionales y redefinir su sentido como institución. Urge pensar el modelo de universidad que necesitamos para el proyecto de país que queremos empezar a caminar. Por ello proponemos las líneas sobre las cuales debe ordenarse el debate en el ámbito universitario:
- Reflexionar acerca del lugar de la universidad como un actor más en la discusión del proyecto nacional, donde adquiere sentido el rol del Estado.
- Propiciar un debate profundo en torno de la formación y del tipo de conocimiento.
- Repensar la relación entre docencia, investigación y extensión, de manera integral en función de los reclamos concretos de la Nación y el Pueblo.
- Definir un nuevo marco legal para la educación superior que contemple las perspectivas de esta nueva etapa y una planificación estratégica.
* Por Cimarrones y Venceremos, y firman otras agrupaciones estudiantiles de la UBA: Vallese, Lucía Cullen, Santiago Pampillón y El Mate.