Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Página12: Quién se llevará el excedente fiscal

Sin contar fondos fiduciarios, organismos descentralizados y empresas públicas, el gasto de la administración nacional aumentará el año próximo en 10.000 millones de pesos, llegando a los 78.000 millones de pesos.

De esos 10 mil millones, un 32 por ciento se lo llevarán los mayores pagos de la deuda, 30 por ciento el Ministerio de Planificación, otro 20 por ciento la Anses, un 10 por ciento el Ministerio de Educación y un 6 por ciento el Ministerio de Desarrollo Social.

Vale aclarar que, dentro del área de Planificación, la “formulación y ejecución de la política energética” dispondrá de un presupuesto record de 1658 millones de pesos, se supone, con el objetivo de evitar otra crisis el próximo invierno. En el incremento de partidas para Educación están los fondos extra para el Incentivo Docente (570 millones) y universidades (300 millones).

El ministro Lavagna afirmó que 3 puntos del PBI en concepto de superávit fiscal se destinarán a la deuda. Pero en el Presupuesto sólo figuran pagos de intereses por 9916 millones de pesos, lo que equivale a 2 puntos del producto. Si con el punto de superávit restante se cancelaran vencimientos de capital (por ejemplo, con organismos internacionales), el Gobierno dedicaría el próximo año unos 15.000 millones de pesos a honrar “servicios de la deuda”.

Ello equivale a los gastos sumados del Estado en Salud, Educación, planes Jefas de Hogar, Ciencia y Técnica, Vivienda y obras de saneamiento.

Contenido relacionado