Los fondos representarán para el Estado una erogación de 60 millones de pesos que provendrán del Tesoro Nacional a raíz del superávit fiscal, que alcanzó a 13.488 millones de pesos en los primeros siete meses del año.
El Presidente dijo que “en educación había marginalidad, casi exclusión, pobreza y una falta de inversión en todos los ámbitos, junto con una anarquización y con un quiebre de un proyecto nacional que reflejara nuestra identidad” y destacó que “es imposible pensar en una Argentina como la que soñamos y salir del infierno al que fuimos sometidos, si no tenemos consolidado un proyecto educativo”. Para ello –señaló– “hay que revalorizar la tarea de nuestros docentes, cualificar la diversidad y profundizar la formación”.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, repitió lo que había dicho en su discurso ante el Bureau Internacional de Educación de la Unesco y aseguró que “la solución de los problemas argentinos pasa por la educación, ya que la inseguridad, la desocupación y la marginalidad tienen mucho que ver con la falta de educación” y tras reivindicar la figura de Domingo Faustino Sarmiento a 116 años de su fallecimiento sostuvo que “la educación es, sin lugar a dudas, la estrategia central y principal para la construcción del país que los chicos se merecen”.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, consideró que los 70 pesos extra son “una señal que no resuelve los problemas de fondo, es como un vaso de agua en el desierto del Sahara. Es un gesto más simbólico que una solución duradera dirigida a resolver la crisis que vivimos los docentes en términos salariales”. El gremialista sostuvo que “en estos momentos los docentes de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires están en lucha por mejores salarios y el anuncio de los gobernadores de esas provincias de descontar los días de paro va a contrapelo de esta señal del Presidente”.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente –integrado por la FEB y el Suteba– anunció un paro para el 15 de septiembre en demanda de mejoras salariales pero el gobernador Felipe Solá ya dijo que les descontará los días a los docentes que se adhieran a la medida. En el Chaco, los tres principales gremios docentes realizaban medidas de fuerza pero, cuando se sentaron para negociar un mejor salario, el gobierno provincial les anunció que descontará del sueldo los días de paro que ya habían efectuado. Esto provocó que los gremios levantaran la negociación y retomaran el paro. De no revertirse la decisión continuarán la huelga por tiempo indeterminado. En Santa Fe, Amsafé realizará una medida de fuerza de 72 horas a partir del 14 por un aumento de 250 pesos y por el pase al básico del presentismo y las sumas en negro que cobran. El gobernador Jorge Obeid dijo que hizo un esfuerzo extraordinario para que ningún docente cobre menos de 700 pesos.