Página12: Sábado 25: Por mil cien millones más

El Consejo Interuniversitario Nacional reclamará para el 2005 un incremento de 1100 millones de pesos sobre el presupuesto fijado para las universidades por el Poder Ejecutivo. El pedido quedó definido ayer en Río Gallegos en el plenario del CIN que reunió a los rectores de todo el país y será presentado en la Cámara de Diputados. El monto exigido representa más de la mitad de los fondos asignados.

27 de septiembre de 2004, 11:07.

Los estudiantes de la FUBA y los docentes de la CONADU disidente se movilizaron anoche frente al Congreso para exigir un aumento de fondos.

El proyecto de ley que se debatirá en la Cámara baja destina para las universidades 2329 millones de pesos, frente a los 2028 millones asignados para este año. Además, el Ministerio de Educación anunció el jueves un refuerzo de 40 millones de pesos para obras de infraestructura, que será oficializado por el presidente Néstor Kirchner el 6 de octubre, en un encuentro con los rectores.

Estos incrementos, sin embargo, no lograron satisfacer los reclamos de la comunidad académica. “El presupuesto elaborado por el Gobierno nos deja muy al límite”, explicaron.

El grueso del dinero reclamado sería utilizado para implementar un aumento salarial. El presidente de la Comisión de Presupuesto del CIN, Ricardo Suárez, dijo que “se acordó pedir un aumento de partidas para gastos de 308 millones de pesos, 35 para desarrollo de ciencia y técnica y 100 millones de pesos más par el programa Fundar”.