El titular de Aduba, Daniel Ricci, consideró que la decisión oficial “sienta dos precedentes importantes: todos los gremios tienen que estar representados en la federación y, además, se privilegia la participación democrática por sobre si las cuotas están al día o no”.
Las actuales autoridades de Conadu recordaron que los gremios denunciantes podían haber participado del congreso de Santiago del Estero y defenderse, pero no se presentaron. Ahora, frente a la resolución de la cartera que encabeza Carlos Tomada, elevaron un recurso jerárquico. “Es una injerencia del ministerio en la interpretación del estatuto de la Conadu, una atribución que no le corresponde –señaló Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de la federación–. Hasta que no se resuelva la apelación, esto no tiene valor formal para nosotros.”
Mientras, la conducción gremial celebró la semana pasada el triunfo en el sindicato docente de la Universidad de Rosario (COAD) de la lista que apoya a la secretaria general de Conadu, Anahí Fernández. En total votaron 1480 docentes: 702 lo hicieron por la Lista Verde (47,4 por ciento), 564 por el Frente 20 de Diciembre (38 por ciento) y 201 por la Lista Naranja (14 por ciento). “El resultado nos fortalece y ratifica los congresales que vamos a llevar a las elecciones de la federación”, agregó Sanllorenti.