Ayer fue inaugurada una nueva sala en calle Garibaldi. Adquieren más equipamiento.
El proyecto busca mejorar la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padecen cáncer u otras enfermedades cardíacas y neuropsiquiátricas; cuenten o no con obra social. Por eso, después de cuatro años, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) inauguró ayer la primera etapa de la ampliación de su edificio especializado en Servicio de Radioterapia, ubicado en calle Garibaldi 405 de ciudad.
La nueva sala, cuya estructura cuenta con mil metros cuadrados cubiertos comenzará a funcionar a partir del lunes con la emisión de turnos al público. Y antes de que 2008 finalice, el edificio tendrá equipamiento de primera tecnología que permitirá duplicar el ritmo de atención de pacientes.
Si bien el material de alta resolución llegará desde Estados Unidos antes de fin de año, por el momento ya existe una nueva área destinada a la rehabilitación de enfermos cardiopulmonares. Este aspecto no es menor, ya que ellos requieren de un seguimiento médico especializado luego de haber sido operados o sometidos a tratamientos clínicos.
El presupuesto destinado a la nueva construcción rondó los 3 millones de pesos;dinero que fue solventado con recursos propios de la Fuesmen, según indicó su director, Valentín Ugarte. En este sentido, hay que recordar que la institución fue creada hace catorce años a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UNCuyo y la provincia de Mendoza. En líneas generales, el objetivo de la fundación consiste en lograr el acceso de todos los mendocinos a una atención de primer nivel.
Llegan allí quienes no cuentan con obra social (luego de ser derivados de los hospitales públicos) como así también aquellos que sí tienen cobertura asistencial, a través de prepagas u obras sociales, de las cuales la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) ocupa 50 por ciento del total de atenciones.
Cada año, se estima que la Fuesmen recibe a unos 80 mil pacientes. De allí la necesidad de priorizar la calidad en la atención. Entre los equipos que ya fueron adquiridos y que llegarán a la provincia en los próximos meses, figuran un Tomógrafo Computado; un Resonador Magnético Nuclear y un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET-CT).
Para el área terapéutica, la novedad será un Acelerador Lineal que será utilizado para técnicas de radioterapia guiada por imágenes. Esta última herramienta fue adquirida gracias a un préstamo de un millón y medio de dólares otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. "Los estudios estarán en cuestión de segundos o minutos. Así, podremos atender el doble de pacientes y descongestionar la atención. Pero además se logrará una mejor calidad en los tratamientos", aseguró Ugarte.
Los métodos para combatir y detectar el cáncer y las afecciones cardíacas serán más llevaderos para quienes padezcan enfermedades de esta clase. El Tomógrafo Computado, por ejemplo, permitirá un diagnóstico completo del estado del corazón sin necesidad de ser inyectado. Por su parte, el equipo de Radioterapia logrará optimizar las radiaciones sólo ante la presencia de un tumor, mientras que el PET servirá para encontrar el cáncer en forma más precoz. Para Sergio Saracco, ministro de Salud, la Fuesmen constituye una clave para la atención de la salud en Mendoza. "El objetivo es que todos los mendocinos accedan a un servicio de alto nivel", dijo el funcionario.
Las claves
Nueva sala. Son mil metros cuadrados sobre calle Garibaldi. Allí se entregarán turnos de 7:30 a 21. Funcionará desde el lunes y a fin de año será adquirido nuevo equipamiento.
Beneficios. Se agilizará la atención de pacientes y se mejorarán las técnicas de detección, tratamiento y recuperación de enfermedades oncológicas, cardíacas y neuropsiquiátricas.
Consultas. Llamar al 420-1615.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024