Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Para los desaparecidos en Mendoza no hay Justicia

El  titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza Walter Bento decidió declararse incompetente en las causas que investiga por los secuestros y desapariciones en nuestra provincia durante la última dictadura militar. De concretarse esta decisión las causas serían trasladadas a Córdoba. Varias agrupaciones vinculadas realizarán una marcha el 9 de diciembre en horas de la tarde desde el microcentro mendocino hasta Tribunales.

Los abogados del Movimiento Ecuménico presentaron el pasado lunes una apelación a la medida del Juez. Este tema será analizado por la Cámara Federal en Mendoza. Susana Muñoz, integrante de la multisectorial que participará de la marcha destacó que estudian medidas fuera de lo jurídico. “Mendoza no tiene ningún detenido y más de 300 desaparecidos. No se ha conseguido justicia y tampoco se ha averiguado donde están los desaparecidos. El 9 vamos a hacer una marcha y una serie de eventos de tipo culturales para informar a la población de lo que está pasando en Mendoza.”. También se haría un escrache el 7 de diciembre en la casa del Juez Bento.

En su dictamen el Juez Bento fundamenta que “el agrupamiento de causas que tramita la Justicia Federal de Córdoba se encontró motivado en la circunstancia que, la lucha contra la subversión y el terrorismo, no constituyeron hechos aislados, sino parte de un todo bélico, y que la conexión de los hechos, se funda en la vinculación con una única fuente de mando”.

Por su parte Violeta Ayles de la Agrupación HIJOS explicó a Agencia Taller: “Es bastante esperable lo que sucedió. Nosotros ya sabíamos quien era Bento. Hijo de militares, tiene declaraciones públicas en donde desconoce la figura del desaparecido. Nosotros hicimos varias acciones para que él no asumiera la titularidad del Juzgado.  Él literalmente se nos ríe en la cara, nos dice que no le importa lo que hagamos”.

Esta decisión del Juez tiene varias explicaciones políticas, Susana Muñoz agregó: “En Mendoza están todos comprometidos. Cuando uno ve las listas de los que participaron en el proceso militar estaba el Partido Demócrata con sus mejores hombres en el Gobierno. La Justicia Federal tiene los mismos jueces que actuaron en el Proceso Militar y los legisladores de alguna manera también están comprometidos. Si se detiene a alguien habla y caen todos los demás, entonces entre ellos se protegen”.

Violeta Ayles también habló de política: “Nuestro planteo es más bien político, de no creer en la vía jurídica que no está abierta para nosotros. Lo que creemos que tiene que hacer el Estado es poner su aparato en un proceso de investigación y de recopilación de información. Alejar la causa de la provincia la aparta de las presiones políticas. Nosotros vivimos en el anterior traslado a Córdoba que hubo pérdida de causas. A Kirchner le hemos presentado los reclamos pertinentes y no hace nada. Además le firma los pliegos al juez que tenemos hoy”.

Contenido relacionado