Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Para qué y desde qué perspectiva se investiga en las Universidades

Es uno de los disparadores que guiará el debate del Primer Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa. Se realizará de forma bimodal en la UNCUYO, el jueves 4 y viernes 5 de agosto. Habrá ponencias de referentes del país y el exterior, además de talleres temáticos simultáneos. Las inscripciones ya están abiertas.

imagen Para qué y desde qué perspectiva se investiga en las Universidades

Las prácticas de extensión universitaria serán objeto de análisis y reflexión durante este Primer Encuentro.

La Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO y el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) impulsan el "Primer Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa: Hacia la construcción de nuevos vínculos enrte las Universidades y los barrios populares". 

La intención es visibilizar y promover el intercambio y reconocimiento de las ricas experiencias que se vienen desarrollando dentro y fuera de las Casas de Estudio. Se trata de iniciativas que abordan desde la Educación Popular, la Investigación Acción Participativa, la investigación desde el margen, la sistematización de experiencias, y otras prácticas capaces de exponer las problemáticas y potenciar las capacidades que se desarrollan entre los sectores populares. Estos aportes son insustituibles a la hora de generar conocimientos que fortalezcan la búsqueda de cambios a los modelos sociopolíticos vigentes.

La construcción de Indicadores Populares con participación activa de los vecinos y vecinas de los barrios populares, las investigaciones participativas en el marco de la Epidemiología Crítica, el desarrollo de las experiencias de Comunicación Alternativa, de las Prácticas de Extensión Universitaria, la investigación con un enfoque transversal de género y del feminismo popular; como otras múltiples experiencias similares son valiosos puntos de partida para promover la continuidad y la ampliación de las articulaciones que permitan el fortalecimiento de procesos que ya se vienen desarrollando, como del inicio de otros nuevos, para encontrar los caminos más adecuados para lograr los cambios urgentes que requieren las realidades sociales críticas que viven millones de personas en el País y en la Región. 

Con esta actividad se busca conocer para qué y desde qué perspectiva se investiga; si las futuras profesiones se vinculan con la realidad actual, y si es posible que la universidad sea un espacio de investigación y de conocimiento que se construya con y desde la participación real de las comunidades. 

El Encuentro se realizará con formato bimodal (presencial y virtual) el jueves 4 y viernes 5 de agosto en la UNCUYO. Contará con disertaciones de invitados especiales, entre ellos, Alfonso Torres Carrillo (Colombia), María Teresa Sirvent (Universidad Nacional de Buenoas Aires), Hugo Mercer (Universidad de San Martin), Laura Lonatti e Isaac Rudnik (ISEPCi), y María José Morelo (Universidad Nacional de Salta).

Es un evento de carácter federal y las personas interesadas en participar tienen que inscribirse en este enlace. Por consultas o más información, comunicarse con politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar o info@isepci.org.ar

El devenir del encuentro

El primer día, a las 9, serán las acreditaciones al evento. Seguido, a las 10, el panel de apertura a cargo de las autoridades de la UNCUYO y del ISEPCi. 

A las 11.30, tendrá lugar la conferencia inaugural "Construcción de conocimiento para la transformación social", que ofrecerán los académicos Alfonso Torres Carrillo y Hugo Mercer. 

Por la tarde, desde las 15, habrá talleres temáticos simultáneos, con referentes que expondrán experiencias en los siguientes ejes: Epidemiología Crítica, Educación Popular, Feminismo Popular, Indicadores Populares. 

Luego, a las 18, será la presentación-debate del documental “Diciembre”, de César Gonzalez.

El segundo día arrancará a las 10, con una nueva jornada de talleres temáticos, esta vez, sobre experiencias de Extensión Crítica, Economía Popular, Comunicación Popular y Juventudes Protagonistas. 

A las 12, concluirá con el panel de cierre sobre "Metodologías para la emancipación" en el que disertará la catedrática María Teresa Sirvent.

Acerca de disertantes

Alfonso Torres Carrillo es educador popular e investigador social colombiano, y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es magíster en Historia (Universidad Nacional de Colombia) y doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México). Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre educación popular, movimientos sociales e investigación alternativa.

Hugo Mercer es sociólogo y se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la UAMX en México. También ha sido coordinador de Formación de Recursos Humanos para la Salud en la Organización Mundial para la Salud (OMS) en Ginebra. Actualmente es secretario de la Unidad Interdisciplinaria de Salud en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

María Teresa Sirvent es doctora y master de Columbia University, New York (USA), licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Maestra Normal Nacional. Es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora principal del CONICET. Fue directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) y también dirigió el programa de investigación “Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela”, así como proyectos de investigación UBACYT con sede en el IICE.

Contenido relacionado