Esta semana la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel compartieron un desayuno de trabajo con decanas y decanos de la UNCUYO. Lo hicieron el lunes 22 de agosto. Durante el encuentro avanzaron sobre lo que será el proyecto de Universidad que quieren construir y, entre otros temas, conversaron acerca de los paros que Conadu Histórica -Fadiunc a nivel local- llevarían adelante esta semana.
El martes 23 las autoridades universitarias se reunieron con directoras y directores de las escuelas que dependen de la Universidad para dialogar, escuchar sus opiniones, perspectivas, y buscar en conjunto alternativas que contribuyan a evitar más pérdida de días de clases en un escenario en el que ya otras asociaciones gremiales firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno Nacional.
La prioridad: clases e interacción social de los jóvenes
Especialistas, responsables del gobierno universitario y directivos coinciden en la necesidad de garantizar la presencia de los estudiantes en el aula, en especial los de Educación Primaria y Secundaria. Entienden que la evidencia de los efectos negativos que la ausencia de interacción áulica tuvo en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en su socialización y en su salud mental es significativa.
Por ello trabajan en el análisis de alternativas para encontrar soluciones y posibilidades que garanticen el derecho a estudiar de los jóvenes. A la vez entienden que el contexto económico es complejo y que los docentes necesitan mejorar su situación salarial; por lo que ofrecen mantener los canales de diálogo abiertos con Fadiunc para coordinar acciones y actividades que visibilicen el reclamo, evitando la pérdida de días de clases.
El acuerdo de los gremios universitarios con el Gobierno Nacional
La paritaria nacional, en la que intervienen los gremios con representatividad en las universidades nacionales junto al Ministerio de Educación de la Nación, acordó el siguiente esquema de aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, con la firma de cinco de ellas, pero no de Conadu Histórica -Fadiunc en la UNCUYO-. Cabe señalar que, además de estos porcentajes, se suman adicionales no remunerativos ni bonificables mensuales (que varían según dedicación) y con una cláusula de revisión del acuerdo para octubre.