Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Paros y escrache de los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud en Mendoza comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado y realizaron un escrache en el domicilio del ministro Armando Caletti. Los gremios alegan que el gobierno no cumplió con el compromiso establecido en junio de 2005 que contó con la mediación de la iglesia y sectores sociales. ATPA analiza los puntos incumplidos de aquel acuerdo.

20 de abril de 2006, 19:07.

Por Natalia Brite

nataliabrite@yahoo.com.ar

Departamento de Política

Hoy los trabajadores estatales de salud retomaron las medidas de fuerza. Este paro por tiempo indeterminado se decidió tras el intento del ejecutivo provincial de aumentar los salarios a través de una ley enviada a la Legislatura, pero sin acuerdo paritario. Las medidas incluyen movilizaciones y escraches a los funcionarios. Esta situación se mantendrá hasta que los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos, representados por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) visualicen una propuesta razonable por parte del gobierno.

El miércoles 12 de abril, una numerosa marcha de ambos gremios se presentó en la legislatura provincial para exigir que no se apruebe el aumento no acordado en paritarias. El golpe más duro que pegaron los gremios de la salud fue el “recordarles” algunos hechos a las autoridades y funcionarios del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo provinciales. Porque, además de pretender resolver el conflicto autoritariamente, no han cumplido con lo acordado durante 2005.

Para recordar

En junio de 2005, tras 12 días de paros, asambleas y movilizaciones de los trabajadores de la salud, se llegó a un acuerdo con el gobierno. Se firmó un acta de compromiso que contó con la mediación de la Iglesia y sectores sociales, como el padre Jorge Contreras y el reconocido médico pediatra mendocino Roberto Chediack.

El Acta del 16 de junio de 2005, expresa el compromiso por parte del gobierno provincial respecto de un aumento del salario básico del 30 por ciento para los profesionales y del 40 por ciento para los no profesionales a partir del presupuesto del 2006; el reescalafonamiento del personal; el pase a planta permanente de unos 3 mil contratados que iniciaron su relación de dependencia con el Estado antes del 31 de diciembre de 2003, y el blanqueo de una parte de los ítems salariales en negro. Además de la mediación, el acta contó con ratificación legislativa.

El acuerdo se firmó con la presencia del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rúffolo; el ministro de Salud, Armando Calletti; la Secretaria Adjunta de ATE, Raquel Blas; el padre Jorge Contreras, el padre Marcelo de Benedectis y el Dr. Roberto Chediack, entre otros.

El incumplimiento, según Blas en declaraciones a ATPA, tiene que ver con que “700 empleados no han sido pasados a planta permanente”. Respecto al reescalafonamiento, la dirigente afirmó que “se creó una comisión que trabajó durante 6 meses en la reestructuración de cargos jerárquicos. Luego de esto desde el ministerio afirmaron que ya estaban las reservas y que se empezaría a pagar en enero, lo cual no fue así”. A esto se sumó que el aumento del salario básico que se debía disponer en el presupuesto 2006 no se contempló.

En conversación con ATPA el padre Jorge Contreras afirmó que es necesario que se retome el dialogo y que se revise punto por punto lo que se acordó el año pasado, “que no se cierre la posibilidad de ver las contradicciones que encuentran en el acta las partes”. Pero dijo que todo esto debe “hacerse en paritarias, éste el modo de dialogar”. Así mismo no considera que sea bueno que el gobierno apele a mandar proyectos no acordados a la Legislatura, “si ATE rechazó una propuesta se debe seguir dialogando”.

Respecto de la medición de la iglesia, Contreras afirmó que hay que sostenerla, y transitar de nuevo ese camino. Ante la pregunta de ATPA sobre si cree que incumplir este acuerdo es faltar el respeto a la mediación, el padre Contreras respondió: “la mediación se pudo hacer en buenos términos tanto con el gobierno como con los gremios, el incumplimiento del gobierno es porquen ha pretendido cumplir escalonadamente, no en lo tiempos que se pretendía”.

Sobre la posibilidad de mediación, Raquel Blas dijo a ATPA que adhieren a lo que aconseja la Organización Internacional del Trabajo de que “en conflictos con sectores de servicio esenciales (como salud) y aún habiendo fracasado las instancias de conciliación obligatoria, el gobierno debe buscar los medios posibles para llegar a un acuerdo porque lo que debe primar acá es reestablecer el servicio”. De cualquier modo, y teniendo en cuenta que aún con la iglesia de mediadora el gobierno incumplió, la secretaria adjunta de ATE dijo que “es la Subsecretaría de Trabajo la que debe trabajar y preocuparse por llegar a una solución en este conflicto”.

Las medidas de hoy

El paro por tiempo indeterminado comenzó un gran porcentaje de acatamiento, tanto en los hospitales públicos provinciales, como en los centros de salud. Además, esta mañana, se comunicó que se rhabía realizado un escrache al ministro de Salud de Mendoza, Armando Caletti en su domicilio, lo cual no fue ratificado por el gremio. De cualquier modo sirvió para que el vice gobernador, Juan Carlos Jaliff, dijiera a la prensa que están “muy molestos porque nos comparan con los genocidas”, en tanto que Ernesto Espeche, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. afirmó a ATPA que “el escrache es una herramienta de denuncia social y por esto es válido que distintas organizaciones sociales la tomen para realizar sus reclamos”.

El gobernador Julio Cobos no salió de su discurso. Antes de viajar a Chile declaró, según diario El Sol, que la salida del conflicto "depende de ellos”.

Contenido relacionado