Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Paseo de la memoria, una promesa no cumplida

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Eduardo Cicchitti, prometió la construcción de un mural ubicado en el Parque Central con una lista de desaparecidos durante la última dictadura. La inauguración del Paseo de la Memoria estaba prevista para el 30 aniversario del golpe militar de 1976. Las obras ni siquiera han comenzado.

Por Pablo Abeleira.

pabloabelira44@hotmail.com

Departamento de Política.

9/5/06 En el año 2003 desde la Casa por La Memoria, se presentó en la banca del vecino de la municipalidad de Mendoza un proyecto para la construcción de un paseo. El proyecto fue aprobado por la banca ese mismo año. Luego de la inauguración del Parque Central el 15 de octubre del año pasado el Intendente prometió la construcción del Paseo de la Memoria en ese lugar. Su inauguración estaba pautada para el 24 de marzo pasado, ocasión en que se conmemoraron en todo el país los 30 años del nefasto golpe de 1976.

Consultada por ATPA Susana Muñoz, Presidenta de la Casa por la Memoria, señaló que “la no inauguración del paseo es una frustración para la institución. Es una muestra de lo que es Mendoza; es decir, a ciertos personajes de la política mendocina les interesa olvidar, y no precisamente recordar. Cicchitti es muy joven y no fue partícipe de la dictadura pero si es cómplice a nivel político”. Los hechos parecen darle la razón a Muñoz. Pasaron ya tres años y el proyecto que consta de tan solo 3 artículos quedó aprobado pero todavía hay extrañas trabas para la construcción de este espacio.

El Paseo de la Memoria está previsto dentro del Parque Central precisamente en el murallón principal de este espacio. Consiste en una serie de lajas de pórfido que llevan los nombres, constatados por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), de los desaparecidos en nuestra provincia durante el último proceso militar. El diseño del Paseo está a cargo de la arquitecta Paula Neglia y el listado con los nombres ya ha sido presentado. Susana Muñoz reveló a ATPA que “hace tiempo que está todo listo, hemos pedido muchas audiencias pero el intendente nunca nos recibe. Con Vicchi (anterior intendente de Capital) no tuvimos este problema. La responsabilidad es de un sector del radicalismo, que encarna en este momento Cicchitti”.

Este hecho podría revelar algunas contradicciones que se viven hoy dentro del radicalismo. Es que el intendente de Godoy Cruz, César Biffi, inauguró el 24 de marzo una placa en homenaje a los desaparecidos en el “Espacio Verde” de ese departamento. Según Muñoz “hay un sector del radicalismo que está con todos los organismos que acompañan nuestra causa. Pero hay otro sector, el iglesista, que quiere olvidar y no recordar. La placa en el espacio verde es un símbolo de la división del radicalismo”.

Desde La Casa por la Memoria se va a seguir peleando por el Paseo, sin embargo luego del último 24 de marzo aún no se ha conseguido hablar con el intendente capitalino. La presidenta de esta institución dijo a ATPA que “se va a reiterar el pedido de audiencia hasta que lo consigamos y lo vamos a conseguir. Estamos muy agradecidos con Biffi pero queremos el Parque Central. Es una reivindicación, ¿Por qué no?, si Cicchitti lo prometió”.

Primero fue la idea del arquitecto Claudio Ferrari, del estudio Becker & Ferrari que ganó la licitación del Parque Central en el año 2000, que propuso instalar un proyector que pasara los nombres en una pared. Idea que fue rápidamente rechazada por numerosas razones, entre ellas el posible robo del proyector fue la más sobresaliente. Luego, acerca de la idea de la arquitecta Paula Neglia, se dijo que el material (pórfido) es difícil de conseguir.

 ATPA consultó a Eduardo Cicchitti acerca de los verdaderos impedimentos para la realización del Paseo de la Memoria. El intendente respondió que “los arquitectos del municipio aún están evaluando el sitio más acorde para concretar el paseo para respetar el estilo del parque. Como las obras aún no están terminadas, creo que estamos a tiempo para encontrar el mejor lugar para este paseo”. Declaraciones que, podría pensar, suenan a excusas.  

Contenido relacionado