El experto en comunicación y posicionamiento de marca, Paul Capriotti, visitó la Universidad para dictar el seminario “Investigar para Publicar: Del Proyecto de Investigación a la Difusión de Resultados” para tesistas, investigadores e interesados en la publicación de resultados de investigación científica.
La jornada se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación, CICUNC, y previo a su exposición, el rector de la Universidad, Daniel Pizzi y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, Jimena Estrella Orrego, le dieron la bienvenida al licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y expresaron algunas palabras acerca del temática de la capacitación.
“Agradezco al disertante su presencia en nuestro medio y sus contribuciones en esta temática, y a ustedes investigadores, profesores y tesistas que acompañan el diseño de una política de esta Casa de Estudios vinculada con la investigación y el aporte que puedan llegar a hacer las universidades”, indicó Pizzi.
A lo que añadió que en la actualidad tienen mucha importancia las investigaciones para poder avanzar, innovar y seguir impactando en la sociedad, y en ese sentido los desafíos son importantes. “Se deben trazar estrategias para darle mayor visibilidad a las universidades en lo científico y en lo social en relación con el medio. Esto se articula con reforzar una política de vinculación con el medio que nos permita mejorar a su vez la calidad, criterio y precisión en cuanto a la elección de los temas investigativos para que el impacto de los trabajos puedan estar al servicio de nuestras comunidades”, subrayó el Rector.
Por su parte, Estrella Orrego, dio también la bienvenida a Capriotti y destacó que la jornada fue otra muestra de que el esfuerzo “por relacionarnos internacionalmente da sus frutos” y que desde la Secretaría surge “claramente una necesidad importante en investigación por mejorar y aunar esfuerzos para incrementar la cantidad de publicaciones, tanto en calidad como en cantidad, y en eso Paul es un experto”.
“Sin duda, él es un ejemplo de cómo el trabajo científico no solamente tiene que quedar en el aula o traducirse en un mejor contenido académico para los estudiantes de grado y posgrado, sino que también tiene o puede convertirse en publicaciones científicas de alto impacto y con alto valor agregado”, cerró la funcionaria.
Luego, Valeria Caroglio, una de las responsables del programa “Semillero de Investigación”, ofreció detalles de esta propuesta de estímulo y formación de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO dirigido a investigadores nóveles. El Programa ofrece asesoramiento y herramientas de aprendizaje a través de actividades, cursos y capacitaciones a estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de diferentes disciplinas, profesiones, unidades académicas e instituciones de la Universidad que buscan iniciarse y perfeccionarse en la actividad investigativa.
Y a continuación, el especialista en comunicación y posicionamiento de marca, Paul Capriotti, dictó el seminario “Investigar para Publicar: Del Proyecto de Investigación a la Difusión de Resultados”.
La charla
Con una modalidad teórico-práctica, la iniciativa capacitó y ofreció herramientas acerca de la importancia de la difusión de resultados de investigaciones, especialmente en el contexto universitario actual.
Tesistas, investigadores e interesados en la publicación de resultados de investigación científica se interiorizaron sobre los cambios que ocurrieron desde el proceso tradicional de publicación al proceso integrado de investigación-difusión instalado en la actualidad. Además Capriotti aportó claves y estrategias de divulgación y publicación de resultados de investigación, y se abordaron los procesos y aspectos importantes sobre la difusión de los resultados de este tipo de proyectos.
La propuesta apuntó, según el doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, a concientizar y reflexionar con los investigadores de la UNCUYO sobre una problemática que cada vez adquiere más importancia. En ese sentido sostuvo que “vemos como está cambiando la manera de trabajar y esto tiene que ver con lo que se publica en las revistas científicas a raíz de las investigaciones”.
“Normalmente cuando se hacía una investigación, terminaba en un informe, se entregaba y de esa manera estaba terminada. En la actualidad entregar sólo un informe no vale nada. Vale lo que es capaz de publicarse. Y publicarse en revistas científicas. Este es uno de los aspectos que es importante considerar”, explicó Capriotti.
Asimismo, el profesional destacó que cuando se habla de visibilización de la investigación o de la difusión de la investigación se habla de cosas diferentes. “Una es la divulgación social, que implica que si hacemos una investigación la colgamos en las redes sociales, sacar una nota en el periódico. La investigación que hace la Universidad la comparte con la sociedad. Esto es totalmente legítimo y válido”, describió.
A lo que agregó que la visibilidad de la investigación, “muchas veces se queda sólo en eso, y resulta que cada vez más nos empiezan a exigir desde las universidades, desde los sistemas de evaluación externos (CONEAU, rankings internacionales, entre otros), no solamente que hagamos una investigación y la colguemos en la web o la twitiemos, sino que tienen que aparecer en revistas científicas”.
Luego, el director de Main Media, una consultora especializada en investigación y reputación mediática, se refirió a que en cuanto a los temas de investigación, hay que diferenciar dos cosas: el impacto social y el impacto académico. En ese contexto sostuvo que se pueden abordar temáticas que tengan un impacto social y que no tengan impacto académico. “En Latinoamérica, un tipo de investigación que se hace mucho es la investigación de extensión. Es decir la investigación vinculada a problemáticas sociales del contexto. Pero muchas veces estos trabajos no son publicables en una revista internacional de las que tienen determinadas categorías. No es ni bueno ni malo, es la realidad”, consideró.
“La idea, básicamente, es que hay que cambiar el modelo mental a la hora de investigar. Hay que pasar del modelo en el que hago una investigación y voy a ver dónde la publico, a otro que diga dónde quiero publicar y hacia dónde quiero yo publicar. Y a partir de ahí empiezo diseñar una investigación que concuerde con mis intereses. Es decir, que se trata de un cambio de enfoque en cómo hacer la investigación”, ponderó el profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa y director del master en Comunicación Estratégica en la Universidad de Rovira i Virgile, en España.