En el marco del Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaría Académica, a través del área de Educación a Distancia, realizó un convocante encuentro virtual sobre competencias digitales docentes.
Se trata de la primera Jornada Virtual sobre Competencias Digitales, actividad que estuvo a cargo de la reconocida especialista Linda Castañeda, de la Universidad de Murcia (España), y que contó con la participación de la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, la directora del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de esta Casa de Estudios, Marina Chrabalowski, y referentes de la Universidad de Murcia.
La jornada de trabajo fue útil para propiciar la planificación y el desarrollo de competencias digitales a docentes, además de diagramar, pensar, focalizar e incentivar nuevas propuestas y proyectos que fomenten las competencias digitales en la docencia, teniendo como horizonte las necesidades de la educación y de los estudiantes de la UNCUYO hacia el 2030.
La actividad se vinculó, además, con las acciones en torno al Proyecto CUTE – Erasmus+, al que la Universidad fue convocada por la pedagoga Castañeda. En tal sentido, referentes de la Universidad de Murcia de España explicaron a los presentes en qué consiste la iniciativa, cómo se enmarca en función del Plan Estratégico de la UNCUYO e incentivaron a docentes a generar nuevos programas dentro de sus facultades.
Acerca de las actividades con docentes, éstas se dividieron en diversas instancias. Primero, y durante sus presentaciones, las autoridades de la UNCUYO y de la Universidad de Murcia se propusieron trabajar la percepción de las habilidades ya adquiridas por los más de 130 docentes que presenciaron la jornada. La propuesta se realizó a través de un formulario.
A continuación, se seleccionaron tres grandes grupos para que expusieran sobre lo que habían debatido, y en el cierre, luego que disertara cada grupo, se respondieron consultas e inquietudes puntuales.
El trabajo con docentes continuará a través del correo electrónico con el propósito de formar parte del proceso del Plan Estratégico 2030 de la Universidad.