En la apertura de las II Jornadas de Pedagogías del Sur, la decana de la facultad de Educación Mónica Castilla explicó que las actividades se realizan en paralelo al XI Encuentro de Cátedras de Pedagogías que lleva a cabo en la facultad de Filosofía y Letras. La decana resaltó la importancia de la organización en conjunto y manifestó: “estamos muy contentos que se haya producido este trabajo colaborativo y horizontal entre ambas cátedras y auguró que este sea el primero de una larga serie de encuentros que podamos compartir”.
Asimismo, Castilla retomó las ideas del especialista en formación docente, Daniel Prieto Castillo en cuanto al trabajo en conjunto. En ese sentido explicó “el aprendizaje de la pedagogía y de la educación es un aprender a ayudarnos entre nosotros”.
En la misma línea la referente de la facultad de Educación retomó el concepto de Prieto Castillo de mediación pedagógica y comentó “no se da solo a través de los textos sino a través de la cultura, del entorno de la diversidad, de todo lo que nos da la vida”. Para la profesora el aprendizaje “no debe estar solamente sectorizado en las paredes académicas, hay mucho más detrás de todos nosotros y eso es lo que tenemos que aprovechar para ser buenos docentes”.