Fernando Monckeberg Barros, un médico pediatra que ha dedicado su vida a solucionar el tema de la nutrición infantil, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.
El Consejo Superior de la casa de altos estudios decidió otorgar el reconocimiento por sus condiciones académicas, sus reconocidos aportes a la ciencia e investigación y sus aptitudes personales.
Entre las virtudes que se señalaban en la resolución que lo designa Doctor Honoris Causa de la UNCuyo se señala que Monckeberg Barros ha trabajado toda su vida para dar una solución al problema nutricional de nuestra región latinoamericana con buenos resultados, además ha sido un gran investigador en temas de nutrición y fue propuesto al premio Nóbel de la Paz en 1989. También ha sido profesor asociado de la Universidad de Harvard y actualmente conduce la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales, en Chile.
La rectora María Victoria Gómez de Erice fue la encargada de entregar el título y una plaqueta recordatoria y a su turno instó a los jóvenes estudiantes a seguir el ejemplo de vida del pediatra. “Nosotros creemos que la universidad y los intelectuales tenemos que estar al servicio del ser humano”. Con estas palabras Gómez de Erice agradeció al investigador y docente por sus aportes a la humanidad.
A su turno, Monckeberg Barros de 78 años, admitió estar sorprendido por la distinción. “Ha sido una fantástica sorpresa ser reconocido por esta maravillosa Universidad” repitió varias veces en el transcurso de su agradecimiento.
El médico atribuyó todas sus virtudes a la sumatoria del tiempo que contribuye al hecho de “haber visto bastante”. También se refirió al desequilibrio en la génesis de los conocimientos. Y se reconoció preocupado porque no hay traspaso del saber entre las áreas más desarrolladas y las rezagadas como nuestra región. “Nuestro sistema de educación superior tiene un gran desafío y responsabilidad tremendos”, aseguró al tiempo que subrayó la necesidad de buscar conocimiento útil para la gente. “No podemos darnos el lujo de buscar la verdad en los conocimientos sin que esto llegue a la gente”, concluyó el especialista en nutrición infantil.
Es de destacar la participación de una delegación de madres de CONIN, que estuvieron presentes durante todo el acto y se acercaron a saludar y agradecer al homenajeado hacia el final del encuentro.