Por Santiago Mampel
Departamento de Política
10/05/06 El martes 9 de mayo, en su primer encuentro con la prensa, el nuevo presidente de la Cámara de diputados Andrés Marín de la Unión Cívica Radical (U.C.R.), admitió que en la legislatura “había gente que cobra, pero no trabaja” y ante la consulta de los periodistas declaró que envió notificaciones de finalización del contrato de nueve personas vinculadas al diputado Raúl Vicchi, que cobraban 2.300 pesos mensuales, en el marco de las declaraciones sobre los “ñoquis” de la legislatura.
Sin embargo, cuando la periodista de Radio LV10 Marisa Carrizo difundió el informe, fue increpada por Vicchi que la insultó y la descalificó en los pasillos, delante de las personas que se encontraban en el lugar. El hecho fue calificado por la periodista en una charla telefónica con ATPA como “de una gravedad institucional muy grande”. “Sobre todo por lo que representa él como diputado y lo que represento como periodista”.
Luego, más de veinte trabajadores de prensa, muchos de los cuales cubren diariamente las sesiones en la Legislatura, hicieron una nota repudiando la agresión de Vicchi hacia Carrizo, considerando que atenta contra la libertad de prensa y la libre difusión de información pública.
El legislador, por su parte, se disculpó públicamente, hecho que fue aceptado por la periodista. “Yo acepté las disculpas –dijo Carrizo– pero teniendo en cuenta lo grave de la situación los periodistas colegas quisieron seguir el caso haciendo una nota de repudio que agradezco. Pero aquí no se trata de una cuestión personal, sino del acceso a la información y la posibilidad de difundirla”.
Además, cuando se le preguntó si ya había vivido una situación parecida, declaró que era la primera vez que le sucede una cosa de esta magnitud, pero que “siempre es difícil cuando se hace una investigación llegar a conseguir datos que tienen que ser de dominio público”.
Según lo informó el mismo Marín, en Diputados hay 350 empleados entre personal de planta y personal temporario, lo que da un promedio cercano a 7,5 empleados por diputado.Dijo que existen tres categorías de empleo en la Legislatura: planta permanente, personal contratado y aquellos contratados de locación, que son generalmente asesores que cada legislador elige para que lo apoyen en proyectos puntuales.
Sin embargo, muchas veces se asume personal sin que existan las posibilidades físicas de que desarrollen su tarea.
Cada nuevo presidente al asumir en la Cámara, siempre intenta sanar la situación, pero las complicaciones legales y las presiones, terminan haciendo fracasar este proyecto.