Alrededor de 110 estudiantes universitarios detenidos ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad y lo hacen mediante el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).
Como en años anteriores, los estudiantes votan en las elecciones del Centro de Estudiantes de las facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas, desde el Espacio Educativo de la UNCuyo ubicado en Bolougne Sur Mer. Esto es posible gracias a la co-gestión de las unidades académicas con el Programa del área de Articulación Social e Inclusión Educativa.
La coordinadora universitaria de PEUCE, Paula Petrelli, mencionó que es el quinto año en el que se realiza la votación dentro de la cárcel, y en la que los universitarios tienen muchas ganas de participar. Además manifiestan “querer formar un centro de estudiantes dentro del Espacio Universitario que incluya a los alumnos de las tres facultades", señaló.
Asimismo Petrelli comentó que "queda pendiente invitar a representantes de la Federación Universitaria de Cuyo para ver cuáles podrían ser las alternativas de participación de estos estudiantes.”
La votación de la facultad de Derecho ya se concretó en tanto que esta semana será el turno de Políticas y Filosofía y Letras. Previo a ello miembros de las diferentes listas se acercaron a la cárcel para contarles sus propuestas al tiempo que escucharon las inquietudes de los estudiantes.
Acerca del PEUCE. Este programa se desarrolla a través del Convenio de Cooperación Académica Universitaria ME 69/11, acordado por la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas, los ministerios de Educación de la Nación y de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza.
El objetivo fundamental es garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, a través de dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos/as en las unidades carcelarias, a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo, establecidos para esta modalidad educativa.
Esta modalidad cuenta con la oferta educativa más amplia de la Argentina. En ella la UNCuyo ofrece desde la facultad de Ciencias Políticas y Sociales las licenciaturas de Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y recientemente Comunicación Social. En Derecho la carrera de Abogacía y Filosofía y Letras las licenciaturas de Historia y Letras y Literatura, con sus respectivos Profesorados.
Acompañan este proceso un equipo de más de 20 estudiantes tutores disciplinares, los coordinadores de facultad que articulan con los docentes y el personal no docente de las unidades académicas. Además, más de 70 docentes garantizan la toma de exámenes finales y parciales y brindan consulta o clases complementarias.
Día del estudiante. Luego de un apretado cronograma de mesas de exámenes, los estudiantes del Programa celebraron su día con una jornada recreativa. Karaoke, juegos, mate y sandwichs se hicieron presentes en un encuentro del que participó la mayoría de los alumnos que se encuentran bajo esta modalidad.
“Nos parece una buena iniciativa para pasar un rato de manera distinta, escuchando buena música”, afirmó una de las estudiantes. A su vez, responsables de la coordinación contaron el desafío constante que es replicar el calendario académico en la cárcel para los estudiantes de las tres facultades, “tratamos de que también tengan momentos y espacios para la recreación y el esparcimiento". Explicaron que la intención de poder vincularse de otra manera, en este caso a través de la música, "generó un ambiente de alegría y risas, cuestiones no muy comunes dentro de estos espacios totalitarios".