Personas no videntes podrán capacitarse en el manejo de PC

La Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo recibió del Rotary Club Las Heras un equipamiento informático que le permitirá continuar capacitando, en forma gratuita, a las personas no videntes en el manejo de herramientas informáticas.

05 de octubre de 2005, 11:55.

La entrega estuvo a cargo del gobernador del distrito 4860 del Rotary Club Internacional, ingeniero Máximo Ballarini, el presidente del Rotary Club Las Heras, Enrique Vaccari y la señora presidente de la Rueda Interna, Miriam de Vaccari.

El donativo consiste en una computadora Pentium 4 con impresora y scanner, dotado del software “Jaws”, un lector de pantalla con el que la persona con discapacidad visual parcial o total puede acceder al mundo de la informática. Con la adquisición de la PC y el software “Jaws”, la Facultad, a través del Área de Tiflotecnología del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial, podrá continuar con el dictado del curso “Jaws”, que comenzó en octubre de 2004 y del que han participado profesionales, estudiantes y público en general. El software permite un encuentro con la información desde lo auditivo, ya que una voz va indicando las operaciones que realiza en la PC. De esta manera, la persona no vidente puede conocer todo sobre el manejo de la PC, con sus respectivas  implicancias, desde el uso básico de una computadora hasta la navegación en Internet o la comunicación a través del Chat. Con el “Jaws”, se supera el método de lectura por sistema Braille. Esta forma de acceso a la información otorga mayor autonomía, ya que por sí solo el no vidente puede, entre otras cosas, escribir una carta o redactar un informe, leer el diario “on line” o contestar un correo electrónico. El “Jaws” funciona a partir de una combinación de teclas, por lo cual es necesario que el no vidente tenga cierto manejo del teclado. Para ello, la Facultad realiza una entrevista previa con la persona interesada en el curso, para conocer su nivel de conocimiento de informática. Además de este donativo del Rotary, la Facultad se vio beneficiada con la entrega de un amplificador para trabajar la localización auditiva a campo libre con las personas que reciben audífono. Este aparto fue donado por el ingeniero Dios Menitti y el aporte del Rotary Club Aconcagua. El diseño y revisión estuvo a cargo del servicio de Educación Auditiva de la Facultad.