Por María Soledad Moreiras
Departamento de Escenarios Latinoamericanos
Los candidatos con más posibilidades de llegar y que han estado peleando el primer, segundo y tercer puesto en la última semana son Ollanta Humala, por el partido Unión por el Perú; Lourdes Flores, representante de la Unidad Nacional, y Alan García del Partido Aprista Peruano, más conocido como APRA.
Peleando también para obtener los 4 puntos necesarios para no desaparecer como partido, se encuentran partidos minoritarios, entre los que se destacan como candidatos a ocupar el Poder Ejecutivo Valentín Paniagua, del Frente de Centro, y Martha Chávez, candidata por el partido del ex presidente Alberto Fujimori, Alianza para el Futuro.
Valentín Paniagua llevó acabo la transición para las elecciones, luego de la renuncia del presidente Fujimori. Según las encuestas de intención de voto, sólo obtendría alrededor de 6por ciento.
Martha Chávez fue elegida como candidata, luego de que el Jurado Electoral rechazara la postulación del ex presidente Fujimori –entre los años 1990 y 2000- por estar acusado de violación de derechos humanos y corrupción durante su gobierno. Si bien según sondeos no tiene posibilidades de llegar a ocupar el Poder Ejecutivo, las encuestas muestran posibilidades en cuanto a legisladores.
El partido del actual presidente Alejandro Toledo, Perú Posible, fundado en 1999 por el congresista José Barba y el propio presidente en 1994, quien ganó en segunda vuelta con un 52.2 por ciento de los votos, no presenta candidatos a la presidencia. En diciembre del año pasado lanzó como candidata a Jeannette Emmanuel, empresaria quien renunció a los pocos días, luego se presentó a Rafael Belaúnde Aubry, pero después de un mes de conflictos internos, éste también renunció por lo que el partido se quedó sin candidato a la presidencia. De todos modos, Perú Posible sí presenta candidatos al Congreso Nacional.
Esta campaña no ha sido muy diferente a las “modernas campañas políticas”, muy mediatizadas y teñidas de acusaciones, expresiones agraviantes y sombras alrededor de los distintos candidatos.
Ollanta Humala, primero según distintas encuestas de este país, es un ex militar retirado. Tiene un discurso nacionalista, reivindica los derechos y raíces indígenas. En el documento de su propuesta de gobierno postula “un regionalismo y nacionalismo continental que se inserte en las grandes corrientes mundiales (…) una globalización solidaria, multilateral y equitativa”. Esto coincide con el discurso mantenido a lo largo de toda la campaña donde el énfasis estuvo puesto en lograr un verdadero cambio en Perú. En su discurso de cierre de campaña, según el diario peruano La República, el candidato contrastó el pasado, el presente y el futuro. Aludió al pasado al recordar la Guerra del Pacífico (guerra entre Chile, Perú y Bolivia en donde Bolivia pierde su salida al mar, y la gana, si es que en una guerra puede haber un ganador, Chile) y el golpe de Estado de Fujimori, quien luego de controlar una revuelta militar contra su gobierno en 1992, inició un gobierno de corte autoritario llamado de Emergencia y Reconstrucción Nacional y sancionó una nueva Constitución en 1993. Aludió al presente cuando se refirió a la dictadura de los intereses de los grandes grupos económicos que vive Perú y finalmente prometió un país con educación, salud de calidad, más trabajo y un reparto equitativo de riqueza. En una entrevista concedida al diario Clarín declara ser revolucionario, pero que no va a expropiar ninguna empresa. Esto fue ratificado en su cierre de campaña en donde proclamó: “no busco estatización ni expropiación”. Indicó también que su nacionalismo “se reafirma en los derechos humanos”. Esto genera recelo en un sector de la población peruana ya que el ex militar está sospechado de violación a los derechos humanos. Se lo investiga por una acusación ya que durante el año 1992 él estuvo al frente del destacamento Madre Mía de la provincia de Tingo María. Allí se acusa al “capitán Carlos” de haber cometido distintos crímenes y hay campesinos que afirman que el capitán Carlos es Ollanta Humala. Por su parte éste negó haber usado este seudónimo o haber cometido abusos.
Lourdes Flores, abogada, perteneciente al Partido Popular Cristiano forma parte de la Unidad Nacional. Es la tercera vez que se presenta como candidata a la presidencia y representa al sector de derecha. Durante su campaña también dijo ser la portadora de un cambio para Perú. En una entrevista con el diario Peru21 postuló que Ollanta Humala “es un conjunto de preguntas sin respuesta y un salto al vacío”, y que Alan García “sería la revisión de un proyecto que ya fracasó en el gobierno”. También se dedicó a desmentir las acusaciones de sus adversarios que la tildan de “candidata de los ricos” y de que, de ser elegida como presidente, privatizaría la empresa Sedapal. En su programa de gobierno propone “un manejo económico prudente, eficiente y moderno” para salir de la crisis y una “acelerada integración al resto del mundo”.
Alan García, abogado, candidato por el Partido Aprista, ya fue presidente en los años 1985 a 1990. Su principal problema para ganar votos durante la campaña fue luchar contra el fantasma que dejó su gobierno, ya que terminó con una inflación de alrededor de 6700 por ciento, también con violencia generalizada por el recrudecimiento de ataques de los grupos guerrilleros como Sendero Luminoso. Sin embargo, en el año 2001 perdió contra el actual presidente en segunda vuelta por solo 4 puntos y ahora tiene grandes posibilidades de llegar nuevamente. Una posible explicación es la tradición de lucha y solidez del partido al que representa. El APRA fue fundado por Raúl Haya de la Torre, reconocido por su gran espíritu democrático. Alan García aseguró, en una entrevista con el diario Clarín, que “votar por él es hacerlo entre las opciones que representan dos dictaduras: la militar de Ollanta Humala y la del poder económico de Flores”. El candidato además se muestra favorable a lo que él llama “la otra izquierda”, término con el que hace referencia al sentido social que toma de ejemplo en el presidente Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y del socialismo chileno.
Estos son los tres distintos modelos y propuestas con más posibilidades de ser elegidos el próximo domingo en Perú. Si nadie consigue llegar al 50 por ciento más uno de los votos la segunda vuelta se realizará el 7 de mayo. Ahora solo falta esperar.