Por Mariano Garreta
Departamento Política
26/04/06 Desde el ateneo “Alejandro Olmos” pidieron que se reconozca la ardua lucha realizada por el Doctor Alejandro Olmos, a través de un homenaje. Pero cuando han hablado con los legisladores y medios de comunicación no han tenido eco. “Con una actitud no violenta poder desarrollar una conciencia crítica para que la gente sepa qué es la deuda externa y pedir que el Congreso Nacional la trate, que es una obligación que tiene”, afirmó Rubén Peretti, coordinador del ateneo en Mendoza, a ATPA.
Alejandro Olmos nació en Tucumán en 1924. Fue jurista, escritor, periodista, dirigente político e indeclinable luchador en defensa del patrimonio nacional. A los 13 años tuvo su primer programa periodístico en LRA Radio Nacional. Entre sus libros podemos destacar “Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron”. Una destacada obra donde se ve reflejada la investigación que llevó sobre la deuda externa.
En su rol de dirigente político frecuentó a Raúl Scalabrini Ortiz y José Luis Torres. Estuvo preso en varias oportunidades por defender la causa peronista. En 1975, fue asesor de gabinete del Ministro del Interior Roberto Ares y cesó el 24 de marzo de 1976 con el golpe militar. En 1984 fue asesor de la Comisión de Ilícitos y luego asesor de la Comisión de Economía, ambas del Senado Nacional, hasta el triunfo del ex presidente Carlos Menem (1989-1999). Fue integrante de la delegación argentina a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1987.
Inició el juicio de la deuda externa ante la Justicia Federal en agosto de 1982, presentando pruebas e impulsando todas las medidas durante 18 años. Además denunció la entrega de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), de las privatizaciones de Empresa Nacional de Telefonía (ENTEL) y de Aerolíneas Argentinas. En 1993 por su iniciativa se creó el “Foro Argentino de la Deuda Externa”.
Falleció el 24 de abril del 2000 sin saber el resultado de su lucha. El 13 de julio de ese mismo año el juez Jorge Ballestero, a cargo de la denuncia realizada por Olmos, decidió “lavarse las manos y pasar la causa al congreso” (que hasta el día de hoy no la ha tratado), según nos comentó Peretti.
El ateneo nació en el año 1986 basado en un documento emitido por el Vaticano titulado “Una consideración ética de la deuda internacional”. El mismo dice que hay que tratar la deuda antes que sea mayor. Fue a partir de este documento que se juntaron varias personas a debatir sobre la deuda. En Buenos Aires, paralelamente, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz en 1980, formó “Diálogo 2000”. Y así surgió “Dialogo 2000 Mendoza”, que luego tomaría el nombre de Ateneo “Alejandro Olmos”