El Defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González junto al rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial Mónica Castilla y autoridades de la UNCuyo trabajaron un documento que plantea algunos reparos sobre el proyecto de ley Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
La principal preocupación que expresa el documento –adjunto- que trabajaron la Comisión de Discapacidad de la Universidad y el Defensor de los Derechos de Personas con Discapacidad de Mendoza está relacionada con el hecho de que el proyecto que se está trabajando en el Congreso de la Nación no ha tenido la consulta necesaria que establece la Constitución entre las personas con discapacidad. “Abogamos por un debate inclusivo porque somos los que conocemos nuestras necesidades”, señaló Juan Carlos González, el responsable de velar por los derechos de las personas con discapacidad y explicó que es necesario que se debata en los ámbitos que correspondan, con las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a los mecanismos que se establezcan; por ejemplo a través de audiencias públicas.
De acuerdo a los especialistas el proyecto de ley actualmente en tratamiento recorta algunos derechos que hoy están consagrados; por ejemplo la gratuidad del transporte público de personas con discapacidad. El nuevo proyecto sólo prevé los traslados desde y hasta la casa; pero no desde el trabajo a otro lado, explicaron.
González puso en valor la actitud de la Universidad Pública y que se involucre en estos temas de interés público. “En este tipo de gestos se está haciendo cargo de cosas a las que no estábamos acostumbrados”, dijo el Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por su parte el rector Daniel Pizzi se refirió también a la intervención de la UNCuyo en temas prioritarios para la comunidad. Al respecto señaló que es difícil concentrar los esfuerzos y encontrar el foco de las cosas en las que se tienen que trabajar desde la Universidad. “El desafío para nosotros es priorizar la definición de lo que queremos hacer”, explicitó.