En una sala colmada de la Nave Universitaria, la UNCuyo celebró sus 78 años, ámbito en el que el Rector realizó un balance de los tres años de gestión al frente de la Casa de Estudios.
Como punto central anunció la ampliación y remodelación del Hospital Universitario, que corresponde al primer piso, área crítica e internación. Tendrá dos quirófanos de alta complejidad, dos de mediana complejidad y nuevas áreas de terapia intensiva y unidad coronaria. Representará una inversión de 70 millones de pesos en obras y 30 millones en equipamiento, que financiará la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
“El objetivo es convertirlo en un centro de referencia de servicios de salud, de formación profesional humanizada y de investigación aplicada, ofreciendo prestaciones acordes a las más adecuadas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión que integre la docencia y la asistencia orientada a la formación de conocimiento y valores” explicó el ingeniero agrónomo.
Durante su discurso se refirió a las acciones innovadoras, vinculadas con la tecnología y el cuidado del medio ambiente, que facilitan la vida universitaria. Entre ellas mencionó la distribución de e-rearders, la inauguración de una estación de bicicletas, la instalación de un puesto de carga para la red bus y el desarrollo de un sistema de voto electrónico.
En otro orden remarcó la política de salud que en octubre de 2015 permitió certificar a la UNCuyo como la primera Universidad Pública Saludable. “Si somos una institución con hábitos saludables podemos tener mejores índices de salud para nuestros trabajadores y estudiantes, y a eso apuntamos” aseguró.
Asimismo destacó la ampliación de la oferta de grado de 65 a 92 de carreras, así como la creación de tres tecnicaturas universitarias, tres licenciaturas y dos ciclos superiores. A su vez indicó el crecimiento del 41% en el presupuesto para becas, que permite cubrir las necesidades de más 2700 ingresantes y estudiantes.
Pizzi cerró su discurso afirmando: “No hemos cesado un día en hacer de la UNCuyo una universidad mejor, ni en la defensa, preservación y potenciación de aquello que la Universidad pública implica como concepto cultural en Argentina. Una universidad más efectiva, pero también más inclusiva; con marcado perfil académico pero sin descuidar la generación de oportunidades y el acompañamiento de nuestros jóvenes a lo largo de su vida universitaria”.
El acto
Comenzó con la actuación del Cuarteto de Flautas Queztzalli. Luego se entonaron los himnos Nacional y de la UNCuyo, y se conformó la mesa académica que integraron el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón y las autoridades de las facultades.
Como cada año, la Universidad entregó medallas al personal que cumplió 30 años de servicio. Uno de los distinguidos fue el vicerrector Jorge Barón.
Participaron de los festejos el gobernador Alfredo Cornejo, representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y del Consejo Interuniversitario Nacional, y autoridades académicas, educativas y gubernamentales.
La celebración continúa con la gala aniversario, este viernes 18 a las 21.30, en la Nave, con un concierto de la Orquesta Sinfónica junto a 20 jóvenes estudiantes de Música, que conducirá el maestro Rodolfo Saglimbeni.